Foto: Agencia Uno

Durante la mañana de este miércoles, el diputado René García (RN) anunció su renuncia “indeclinable” a la presidencia de la comisión de Tierras Indígenas, que investiga la forma en que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla adquirió sus propiedades en la región de La Araucanía.

El parlamentario realizó el anuncio previo al inicio de la instancia, que tenía como uno de los temas en tabla precisamente la censura en su contra luego del incidente protagonizado por García hace dos semanas, en que discutió con las diputadas Andrea Parra (PPD) y Carmen Hertz (PC), y luego agredió a un periodista en los pasillos del Congreso. 

García explicó que renunció “porque puede”: “Antes de la censura, prefiero renunciar. Tan simple como eso. La comisión trabajó perfectamente, sin ningún problema, y lo que queremos en la comisión es armonía para poder investigar el mandato que me dio la sala. Y solamente ejercí la voluntad que tiene un parlamentario para poder renunciar. Eso es todo”.

Lee también: Diputado René García agredió a periodista que le consultó por dichos a diputadas sobre “bajarse los pantalones”

Luego de que su renuncia fue aceptada, García sostuvo un cruce de palabras con Carmen Hertz, quien le pidió que “baje los decibeles”, y como la intervención continuó, le insistió en que “baje el tono y a mí no me hable así. No me hable ni me gritonee… Yo a los matonajes no estoy acostumbrada, salvo a las de la dictadura”.

De este modo, en la sesión de este miércoles el diputado Jaime Naranjo (PS) ejerció la presidencia de forma interina, pero a partir de la próxima semana, la instancia sería dirigida por Emilia Nuyado (PS).

La comisión además está integrada por Sebastián Álvarez (Evópoli), Juan Antonio Coloma (UDI), Miguel Crispi (RD), Javier Hernández (UDI), Miguel Mellado (RN), Joanna Pérez (DC), Diego Schalper (RN) y Alexis Sepúlveda (PR).

 

Tags:

Deja tu comentario