{"multiple":false,"video":{"key":"b4CnVBVfd4","duration":"00:18:34","type":"video","download":""}}

La tarde de este jueves la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la remoción del ahora ex jefe de la Defensa Nacional del Biobío, Jorge Parga.

En un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, la secretaria de Estado explicó que el Ejecutivo “no había advertido” el antecedente denunciado por el Colectivo Justicia para Manuel Rebolledo, quien fue atropellado por un funcionario de la Armada en el contexto del estallido social.

“Sí tiene que ver -con el caso-. Nuestro respeto es siempre a los derechos humanos y ante los antecedentes que pone la familia de Rebolledo, consideramos que era importante actuar rápidamente y hacer esta modificación”, sostuvo.

Lee también: Presidente Boric descarta “derrota ideológica” por estado de excepción en el sur

Al ser consultada sobre el motivo para la designación de Parga, detalló que se optó por dar continuidad al mando, y asumió que es responsabilidad del Gobierno en general el no estar al tanto de las declaraciones que emitió el uniformado en 2021.

Además, la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) confirmó que el presidente Gabriel Boric tomó contacto con la familia de Manuel Rebolledo. “Era importante atender a este reclamo y las señales en estos momentos también son importantes”, planteó.

“Querellas sobre querellas”

La ministra Vallejo además abordó las declaraciones que surgieron desde la Fiscalía por la imposibilidad de abrir investigaciones de oficio o incorporar a indagatorias existentes los últimos dichos del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

“Hay que ser sumamente claros. Hay múltiples querellas que están sobre la mesa para investigar y trabajar. Pero no se trata de tener declaraciones cruzadas. Nosotros siempre estamos con disposición de colaborar”, señaló la ministra.

Asimismo, afirmó que “tuvimos una solicitud que fue bien recibida por parte de la Fiscalía de tener un fiscal con trabajo preferente en la zona para poder investigar los delitos de gran gravedad”.

A su vez, insistió en que “el ánimo siempre es colaborar y estar a disposición de seguir trabajando con la Fiscalía. Pero tampoco se trata de estar poniendo querellas sobre querellas, porque ya hay muchas presentadas en poco tiempo”.

Por último aseguró que los procesos investigativos no se “remiten a un hecho de un día o de una declaración”.

Tags:

Deja tu comentario