{"multiple":false,"video":{"key":"oWkvpY1Kvz","duration":"00:02:34","type":"video","download":""}}

Durante esta jornada, el presidente Gabriel Boric se refirió a las críticas que concitó la implementación de un “estado de excepción acotado” en la macrozona sur y descartó que se trate de una “derrota ideológica”.

Tenemos el deber de ejercer todas las facultades que la ley nos permite para garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional, para asegurar el abastecimiento y el libre tránsito”, señaló.

Lee también: Ex coordinador de Asuntos Indígenas del Gobierno cuestiona estado de excepción: “Necesitamos otra forma de hacer las cosas”

El presidente detalló que en las últimas semanas hubo diversos problemas en la zona. “En comunidades el pan estaba a $5 mil, había centros de salud a los que no se podía acceder porque estaban los caminos cortados. Además, teníamos situaciones de temor y violencia que son inaceptables“.

Yo tengo la más plena convicción de que esto no resuelve el problema y por eso nosotros lo que hicimos fue decretar un estado de excepción acotado a las carreteras para asegurar el libre tránsito y garantizar la seguridad de ese libre tránsito”, agregó.

El mandatario sostuvo que también han tomado medidas de fondo, entra ellas el lanzamiento de “un plan intersectorial que contempla la compra de tierras para comunidades indígenas, la construcción de caminos, un diálogo con veedores internacionales y una recomposición de confianzas”.

Lee también: Víctor Queipul y estado de excepción: “Lo que ha hecho Boric es declararles la guerra a los mapuche”

“Acá tenemos un problema de fondo que ha ido creciendo mucho en los últimos años. Si no nos hacemos cargo del fondo y solo lo abordamos desde la vertiente del orden público y la seguridad, nos vamos a equivocar: otros gobiernos intentaron ese camino y fracasaron“, añadió.

Finalmente, el jefe de Estado señaló que “no es que yo como presidente sea el que tenga la solución mágica, hay quienes lo han intentado antes, pero tenemos que ponerle más empeño al diálogo, ese es nuestro objetivo y es lo que estamos haciendo allá, garantizando, por un lado, la seguridad sin complejos ideológicos (…) y, a la vez, llevando adelante un plan para abordar el tema de fondo que es la deuda del estado chileno con el pueblo-nación mapuche”.

Tags:

Deja tu comentario