REVISTA TIME

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un reclamo de ilegalidad en contra del Consejo para la Transparencia (CPLT), después de que la entidad le ordenara entregar antecedentes académicos de la docente y expresidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon por el permiso de año sabático.

A principios de mayo, el organismo liderado por Francisco Leturia le exigió a la universidad dar a conocer los documentos de Loncon en la Usach, como cursos de pre y posgrado, publicación de estudios y papers de los últimos cinco años, luego de que la institución le otorgara en diciembre de 2022 un año sabático por su “jerarquía académica y antigüedad”.

El CPLT sostuvo que los datos solicitados son de carácter público, por lo que “debe ejercerse con probidad y transparencia”, con el fin de “transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía”.

No obstante, la Usach se negó a entregar los antecedentes, indicando que Loncon se opuso y que la publicidad de la información afectaría su “integridad personal”.

De este modo, la casa de estudios decidió presentar el reclamo ante el tribunal de alzada, consignó El Mercurio.

Loncon: “Mi sabático es un derecho académico”

En 2022, la ex convencional constituyente del pueblo mapuche salió al paso de las críticas argumentando que tiene “el derecho de utilizar un sabático y participar en seminarios internacionales”. Un grupo de diputados de Renovación Nacional habría presentado un oficio para que la Contraloría General de la República (CGR) se pronunciara al respecto.

Mi sabático es un derecho académico. Publicaré libros y doy conferencias”, señaló en otra publicación. “Lamento que algunos se queden en el siglo XIX, en el odio racial o con un neo apartheid, para encerrar a las mujeres indígenas e impedir que compartan sus conocimientos”, agregó Loncon en esa ocasión.

Esta autorización la firmó el ahora ex rector Juan Manuel Zolezzi, quien defendió la medida: “Hay un desconocimiento supino sobre la situación y cada uno inventa el cuento que le viene en gana”.

“En todas las universidades del mundo, y la nuestra no es distinta en eso, los académicos, después de un número de años de academia y ciertos logros, tienen derecho a pedir un año sabático con remuneración. Es parte de la carrera académica”, declaró.

Tags:

Deja tu comentario