Agencia Uno

La ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se encuentra en el centro de la polémica a raíz del permiso laboral de un año que le otorgó la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

La académica ha sido cuestionada por un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN), quienes presentaron un oficio para que Contraloría se pronuncie respecto del permiso otorgado, ya que argumentan que “no es clara su naturaleza“.

Los parlamentarios buscan que Contraloría inicie un procedimiento administrativo “para determinar si Loncon puede abandonar sus labores como docente para gozar de un ‘permiso sabático’, cuya naturaleza jurídica se desconoce, percibiendo además íntegramente su remuneración”.

Esta autorización la firmó el ex rector Juan Manuel Zolezzi, quien defendió la medida.

“Ella está en todo su derecho de pedir ese permiso”

“Hay un desconocimiento supino sobre la situación y cada uno inventa el cuento que le viene en gana. En todas las universidades del mundo, y la nuestra no es distinta en eso, los académicos, después de un número de años de academia y ciertos logros, tienen derecho a pedir un año sabático con remuneración. Es parte de la carrera académica”, declaró Zolezzi a La Segunda.

Asimismo, explicó el procedimiento para solicitar el permiso. “Ella pidió esto cuando previó que se iba a terminar la Convención. Ella fue a hablar conmigo y, a su vez, habló con el subdirector del departamento, con su decana y nos contó que tenía muchos compromisos en el extranjero, de conferencias y temas acerca de lo que fue la Convención Constituyente y su rol en ella: como mujer, como presidenta y como descendiente de pueblos originarios. Nos dijo que había interés de universidades extranjeras, mostró algunas incluso”, dijo.

Ella planteó que iba a dar conferencias sobre la situación política en Chile asociada a la Convención Constituyente. Eso se aprobó en la vicerrectoría y yo lo firmé“, agregó.

Finalmente, y consultado por los requisitos que se piden a los académicos para acceder al año sabático, Zolezzi señaló que este beneficio se otorga a ciertos profesionales.

“Debe tener cierta jerarquía académica y antigüedad, un curriculum importante desde el punto de vista de las publicaciones, de los trabajos que ha hecho y en base a eso a la comisión que analiza los casos, toma una decisión. Cada seis años los académicos pueden pedir este permiso y en el caso de Loncon, nunca lo había pedido. Ella está en todo su derecho de pedir ese permiso, además es una académica muy distinguida… aunque no se lo crean“, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario