Agencia UNO

El bloque Unidad para Chile, compuesto por bancadas oficialistas, llamó al Partido Republicano y a Chile Vamos a retirar conjuntamente todas las enmiendas presentadas al anteproyecto de nueva Constitución, acusando que muchas significan “retrocesos democráticos” y que algunas están “mal redactadas y con problemas técnicos graves”. 

¿Qué dijo Unidad para Chile?

A través de un comunicado, el bloque compuesto por las bancadas PS; RD-PPOO y CS-PC manifestó que las votaciones realizadas en los últimos días “han tenido un resultado sumamente preocupante”, con enmiendas que representan “retrocesos democráticos y que benefician a los más ricos del país en desmedro de las grandes mayorías”.

También acusaron que las negociaciones de las últimas semanas se estancaron y lamentaron que el esfuerzo de algunos consejeros de Chile Vamos “no ha sido suficiente”.

Los consejeros expresaron su preocupación ante muchas de las propuestas: “Enmiendas que modifican instituciones fundamentales de nuestra República, que han sido escritas y re escritas en los pasillos con una reflexión y análisis insuficiente para la relevancia del tema. Peor aún, sin tomar en consideración ni a los invitados ni a los expertos que han participado en este proceso”.

En la misma línea, dijeron que muchas de las enmiendas son “regresivas” e incluso están mal redactadas “y con problemas técnicos graves”. Medidas como “negar la crisis climática, privatizar los bienes nacionales de uso público, normas ambientales a la medida de las empresas” son una “derrota para todo el país”, lamentaron. 

Bajo estos argumentos, invitaron al Partido Republicano y Chile Vamos “a que todas las bancadas retiremos conjuntamente la totalidad de las enmiendas presentadas“. Afirmaron que solo con esta acción se podría avanzar “en la construcción de un acuerdo político transversal para ofrecerle a Chile una mejor Constitución”.

Tags:

Deja tu comentario