{"multiple":false,"video":{"key":"b45cPGWK6v","duration":"00:04:28","type":"video","download":""}}

Cerca de un tercio de los diputados utiliza vehículos arrendados para transportarse a través de rent a car, los que son pagados a través de las asignaciones para gastos operacionales.

Según La Tercera, serían 51 los parlamentarios que han suscrito contratos por un año o más con distintas empresas de arriendo de autos, lo que incluye asistencia en viaje, seguros y mantenciones, además de permiso de circulación y revisión técnica.

El gasto promedio de un diputado por este concepto es de $770 mil al mes, y algunos parlamentarios mantienen arriendos de dos vehículos.

Del total, 22 parlamentarios pertenecen a Renovación Nacional, 16 de Unión Demócrata Independiente, cuatro de Evópoli, tres independientes y otros cinco de la DC, PPD y PS.

Lee también: COP 25 ya tiene embajadores: Mario Kreutzberger y Dante Vergara unirán generaciones para frenar el cambio climático

El vehículo preferido entre los diputados es el modelo Tiguan de Volkswagen, cuyo valor asciende a los $15.5 millones.

Según parlamentarios que defienden este tipo de gastos, el rent a car libera de una carga burocrática a la Cámara y permite mantener constantemente los servicios de transporte.

“En lo personal cubro 14 comunas del sector sur de Santiago (…), en consecuencia la traslación es una cuestión importante del trabajo de un parlamentario en terreno”, explicó el diputado Leonardo Soto.

Planteamiento que no comparte la parlamentaria de Revolución Democrática, Catalina Pérez, quien aseguró que “terminar con los privilegios” es parte fundamental de su partido.

Lee también: Ministra Cubillos propondrá una “solución alternativa” a Colegio de Profesores para dar fin a paro docente

“Lo que da a conocer La Tercera hoy día es parte sintomática de esa enfermedad: la consolidación de los privilegios dentro de la política y el servicio de la política a servicios privados y no públicos”, dijo la diputada.

En tanto, consultado sobre el asunto, el senador Felipe Kast recalcó que en cualquier acto político debe haber transparencia. “Lo que más me preocupa a mí es el tema de los viáticos, que son elementos que no se justifican”, dijo.

Cabe señalar que el Consejo Resolutivo de Asignaciones autoriza convenios de estas características, con montos máximos para estos fines operacionales dependiendo de la región, y van desde los $3.927.000 hasta los $4.627.000.

Lee también: Comisión de Medio Ambiente aprueba proyecto que prohíbe las carreras de perros

Tags:

Deja tu comentario