La bancada de diputadas y diputados de la UDI emplazó al presidente Gabriel Boric a ofrecer disculpas a Carabineros “en nombre del Estado” en el día de conmemoración del Estallido Social.
A través de una carta, los congresistas cuestionaron al Ejecutivo por “el actuar que los caracterizó mientras eran oposición política, como también por la complicidad que tuvieron al no condenar las permanentes agresiones hacia la institución”.
“La horadación de Carabineros también vino de parte de las autoridades y figuras políticas“, dijo el partido de derecha.
La tienda gremialista también aseguró que el oficialismo atacó de manera “sistemática a la institución, exigiendo reiteradamente su refundación e, incluso, incitando a la violencia por medio de símbolos y representaciones que atentaban contra la integridad de los funcionarios”.
Lee también: 25 mil carabineros desplegados y adelanto de hora punta en el Metro: Gobierno alista medidas para un nuevo 18-O
En su comunicado, el partido de oposición acusó a una larga lista de miembros del Gobierno por “una serie de declaraciones injuriosas y ofensivas en contra de los funcionarios policiales, creando una imagen falsa de Carabineros y contribuyendo a su degradación institucional”.
En esa línea, la UDI también enfatizó que dichos actos los harían “cómplices pasivos de la grave situación de violencia que hoy viven sus integrantes”.
“Aproveche esta fecha para ofrecer, en su calidad de presidente de la República, disculpas en nombre del Estado de Chile a cada uno de los funcionarios de Carabineros”, insistieron desde la colectividad.
Lo más leído
- Daniel Mansuy por desorden oficialista: “Tenemos que conformarnos con esto que podríamos llamar coalición legislativa, a falta de coalición política”
- Exministro Longueira (UDI) apunta a falta de coalición de presidente Kast: "El desorden corre más por los partidos que por el gobierno, el gran déficit es que no hay coalición"
- Eduardo Sepúlveda advierte por el caso Rodríguez: “La política sería un mejor lugar si hubiese en ella más tipos como él, pero acá los desechamos”
- Alfredo Joignant y la lección de Berlinguer para la izquierda chilena: “Si no se puede pensar por fuera de la caja, no hay futuro para la izquierda”
- Mónica Rincón y propuesta para suspender la Ley Karin: "Se pone en riesgo la cautela del derecho a trabajar en un lugar seguro"