{"multiple":false,"video":{"key":"yfNoQ21DvUA","duration":"00:04:19","type":"video","download":""}}

Las autoridades de Gobierno anunciaron este domingo parte de las medidas preventivas que se tomarán el próximo martes en el marco de un nuevo aniversario del 18 de octubre, fecha que marcó el inicio del llamado estallido social en 2019.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que tras una planificación coordinada con Carabineros se definió disponer a cerca de 25 mil funcionarios de la institución quienes se desplegarán en “distintos lugares de Chile de manera preventiva para evitar alteraciones del orden público, para evitar que hayan alteraciones a la seguridad pública, pero también con la capacidad para controlar estos hechos”.

“Sin duda, son fechas importantes para los chilenos, independiente de la interpretación que tengamos, son fechas que se conmemoran”, añadió y advirtió que “la tarea del Gobierno es que en esas fechas se garantice que se pueda transitar con tranquilidad, que haya seguridad para las personas, pero también que haya seguridad para la actividad económica”.

Lee también: Pdte. Boric saluda a profesoras y profesores en su día: “Son la base de la sociedad y tenemos que reconocerlos como tal”

En ese contexto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que esto último constituye “un asunto clave, porque hemos acompañado a los locatarios de todo chile que se vieron afectados por el estallido con distintos programas que abordan, a veces el apoyo a barrios como un todo con recursos para aquello, y en otros casos programas que abordan el apoyo a locales específicos”.

Asimismo, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, anunció que se realizó una reunión de coordinación con Metro de Santiago para “poder adelantar el horario punta del 18 a cerca de las 15:00 horas en adelante, para que la gente pueda volver más temprano a sus casas si así lo estima conveniente”.

Además, Martínez llamó a la ciudadanía a que “se pueda conmemorar en términos tranquilos y respetando la seguridad y el orden público”. 

Por otro lado, el general inspector Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad, confirmó que se desplegarán “desde el día anterior y durante la jornada a objeto de ver cómo se están desarrollando las actividades” y se sumó a que “esto sea una actividad tranquila”.

A su vez, indicó que “se efectuarán desvíos y cortes de tránsito que son facilitadoras para que todo se realice con normalidad”, esto con el objeto de garantizar que las personas puedan desplazarse con normalidad.

“Hay cortes que están debidamente previstos tomando la experiencia de años anteriores, sobre todo en la línea Alameda desde República hasta Plaza Baquedano, por lo tanto, hay una planificación que en el momento que se determine, se activa”, cerró Araya.

Tags:

Deja tu comentario