AGENCIA UNO

La Unión Demócrata Independiente (UDI) busca interpelar a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, acusándola, entre otros aspectos, de haber ejercido un veto contra Ángel Valencia para que pudiera ser el candidato del Gobierno para liderar la Fiscalía Nacional.

El planteamiento habría surgido luego que la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, dijo que Orellana había manifestado su “preocupación” ante el nombre de Valencia, quien ofició como abogado defensor del ex juez formalizado por abuso sexual Luis Barría.

Estamos convencidos de que otro elemento distorsionador (en el proceso para elegir al nuevo o nueva fiscal nacional) es la ministra de la Mujer, quien vetó un nombre para fiscal nacional, vetó el ingreso al gobierno del cura Felipe Berríos, pero su defensa por el feminismo nada dice con el linchamiento político de la ex seremi de Desarrollo Social que fue abandonada”, dijo el diputado Gustavo Benavente.

No sabemos la real influencia de Orellana en el comité político, por lo que sería saludable que la ministra pudiese venir a la Cámara a explicar sus políticas de género”, agregó.

Orellana descarta veto

En entrevista con CNN Chile, la ministra Orellana descartó que haya existido un veto en contra Valencia por su candidatura para ser fiscal nacional.

Durante la conversación, se le consultó a la secretaria de Estado si, a su juicio, el letrado podría dar respuesta a las preocupaciones sobre el rol de la Fiscalía en casos de persecución penal de violencia contra la mujer. “Escuché las exposiciones ante la Corte Suprema y, lamentablemente, eso no estuvo presente en ninguno de los candidatos, por eso es una preocupación del ministerio”, respondió.

Luego dijo: “Tal como he dicho previamente y tal como dijo la ministra (Marcela) Ríos ayer varias veces, no ha habido ningún veto”.

Revisa la entrevista completa:

Tags:

Deja tu comentario