Este viernes el jefe del Centro de Educación y Trabajo de Vilcún informó sobre la realización del Consejo Técnico de evaluación de beneficios intrapenitenciarios, en donde se abordó la solicitud de salida dominical y trimestral del machi Celestino Córdova Tránsito.

En la instancia, las autoridades penintenciarias aprobaron por mayoría otorgar dichos beneficios a la autoridad ancestral del pueblo Mapuche, como respuesta a “sus avances en el proceso de reinserción”.

Cabe recordar que Córdova se encuentra cumpliendo una condena de 18 años en el CET de Vilcún, por su participación en el incendio que terminó en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, desde el año 2013.

Según se establece en la resolución, para la salida trimestral se otorgarán 7 días de manera progresiva.

Lee también: Multas por infringir descansos de trabajadores este 1 de mayo podrían superar el millón de pesos

De esta forma, en su primera salida se considerarán 15 horas como máximo en días hábiles, su segunda salida será por 39 horas en cualquier día de la semana, con una noche de pernoctación en el domicilio. Finalmente se considera una tercera salida por 4 días que serán determinados por disposición del interno.

Hace algunos días, el machi Celestino Córdova, junto a la comunidad que lo respalda, emitió un comunicado dirigido a “todo el pueblo-nación Mapuche“, en el que emplazaba al Gobierno a cumplir con “cualquier acuerdo que se haya tomado con anterioridad”, en relación a las propuestas de trabajo en torno a la situación carcelaria de las y los privados de libertad pertenecientes a pueblos originarios.

Tags:

Deja tu comentario