{"multiple":false,"video":{"key":"czjGe6zSgSu","duration":"00:02:41","type":"video","download":""}}

Si bien en La Moneda no se veía más que uno que otro trabajador y efectivos de Carabineros, este sábado feriado el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tuvo que asistir al palacio de Gobierno.

Esto, pues tuvo responder a una solicitud que llegó directamente desde la Ruta 5 Sur. Fueron los transportistas de la macro zona sur del país quienes le pidieron al ministro poder conversar sobre los ataques que han sufrido en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Según lo que indicaron, en el mes de septiembre fueron 15 los ataques registrados; el último de ellos terminó con un trabajador herido a bala.

“Balearon tres camiones, de los cuales resultó herido un colega que venía en el camión que yo conducía. Traumático en el momento“, dijo Andrés Sáez, el transportista que vivió el ataque.

Lee también: La Araucanía: Gobierno ha presentado 132 querellas por violencia rural desde el 2018

Por su parte, Manuel León, de los Transportistas de Nacimiento, señaló que “el ministro lo ha dicho con la mejor intención, en que desea tomar medidas en el corto plazo”.

Asimismo, Heriberto López, presidente de Fenasitranfor, señaló que en la carta que le entregaron a Chadwick le plantean que evalúe la posibilidad de decretar estado de excepción en la zona que comprende la octava y novena región.

Tras las dos horas que duró la reunión el Gobierno reafirmó sus compromisos, pero manteniendo en evaluación la petición de decretar estado de excepción.

“La mejor forma de seguir avanzando es precisamente trabajando en conjunto”, señaló Chadwick.

Lee también: Diputados RN piden agilizar proyecto que tipifica usurpaciones de terreno como delito

Sin embargo, desde el oficialismo la idea de un estado de excepción preventivo no está del todo descartada. El senador de Evópoli y representante de la zona, Felipe Kast, aseguró que “el estado de excepción preventivo, que se utilizó en el verano y que logró bajar la violencia, es una tremenda medida que espero el Gobierno pueda tomar”.

También representante de La Araucanía, el senador DC Francisco Huenchumilla indicó que “esa receta se ha venido aplicando hace unos 20 años, en entregarle la solución de los problemas de La Araucanía a los carabineros y los tribunales, y eso no ha funcionado“.

Si bien los transportistas salieron conformes de la cita con el ministro, quedaron atentos a la respuesta del Gobierno ante sus peticiones y no descartan nuevas manifestaciones.

Tags:

Deja tu comentario