Durante una reunión con el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Matías Walker, diputados de Renovación Nacional solicitaron agilizar la discusión del proyecto de ley que aumenta las penas en casos de usurpación de terrenos en la región de La Araucanía. 

Tres integrantes de la bancada de Renovación Nacional en La Araucanía, pidieron poner en tabla la discusión la iniciativa que penaliza con presidio menor en su grado mínimo a quienes participen en este tipo de episodios en los predios de la región.

Lee también: Comunidades mapuche denunciaron pagos del Gobierno para participar en la consulta indígena

Se trata de los parlamentarios Diego Paulsen, Miguel Mellado y René Manuel García, quienes en conversación con Radio Bío Bío, afirmaron que “pretenden establecer presidio menor en su grado mínimo a aquellas ocupaciones ilegales de terreno que hoy establece la ley que son pacíficas”.

Al respecto, el diputado Miguel Mellado, indicó que espera que la discusión del proyecto comience pronto, para así tipificar a las usurpaciones no como faltas, sino como delitos.

Lee también: Gobierno pidió renuncia a seremi de Agricultura por dichos contra pueblo mapuche

En tanto, René Manuel García sostiene que “es importante para la región de La Araucanía que se apruebe el proyecto para que le de estabilidad y tranquilidad a las personas”

De promulgarse como ley, el proyecto respaldado por los parlamentarios de RN tipificaría la usurpación de terreno como delito y los casos tendrán penas que irían desde los 61 a los 301 días de presidio.

Tags:

Deja tu comentario