Foto: Agencia Uno

La primera sala del Tribunal Constitucional (TC) informó de su decisión de paralizar la causa en contra del ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo (R), quien la semana pasada fue detenido por orden de la ministra Romy Rutherford en medio de la investigación por el fraude al interior del Ejército.

El TC, a través de una votación dividida, determinó que la causa en contra de Oviedo quedará suspendida de manera total y que no se remite sólo a un cuaderno en particular, que es lo que habían interpretado los ministros disidentes, el Consejo de Defensa del Estado (Estado) y la propia ministra Rutherford.

De hecho, Rutherford lo procesó por el delito de fraude al Fisco, ya que consideró que sólo estaba paralizada una parte de la investigación. 

Lee también: Fraude en el Ejército: General Oviedo (R) presentó recurso de amparo por el procesamiento

Según publica La Tercera, la resolución será dada a conocer la próxima semana y no tendrá efecto retroactivo en las actuaciones de la ministra contra el ex comandante en jefe de los últimos meses, por lo tanto, el procesamiento del general en retiro seguirá vigente. 

La decisión del TC fue adoptada luego de que, el pasado 4 de enero, presentara un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el organismo y pidiera que se decretara “la suspensión del procedimiento penal” instruido por la ministra Rutherford. El escrito fue acogido cinco días después pero con dos votos en contra.

Oviedo es investigado como autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos, por una suma que asciende a casi $4.500. 

Lee también: Mónica Rincón y fraude en el Ejército: “Hubo una extraña ceguera de las autoridades civiles de antaño”

Esta decisión se suma al recurso de protección que su defensa presentó la defensa del militar en retiro durante esta semana ante la Corte Marcial, en el que señalaba precisamente que el TC había accedido a su solicitud de suspender el procedimiento penal.

Por lo mismo, señaló ante el tribunal militar que la ministra Romy Rutherford “carece absolutamente de competencia para seguir instruyendo la causa Rol 575-2014 en contra de mi representado, por encontrarse suspendida su jurisdicción al respecto por orden firma del Excmo. Tribunal Constitucional”.

En total son dos los ex comandantes en Jefe del Ejército quienes se encuentran detenidos por el fraude al interior del Ejército: los generales en retiro Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, y en el caso del primero, se habla de una malversación de $ 3.500 millones. 

Tags:

Deja tu comentario