foto: agencia uno

El constituyente electo Agustín Squella se refirió a la polémica generada luego de que 34 de sus pares de la Convención Constitucional, que se articularon en la llamada “Vocería de los Pueblos”, plantearon que el órgano no se subordine a las reglas establecidas entre legisladores en el acuerdo del 15 de noviembre del 2019, en medio del estallido social.

“La Convención no puede cambiar las reglas”, declaró el doctor en Derecho que fue electo por el Distrito 7 a La Tercera.

Junto a esto, sostuvo que la declaración de los constituyentes “no la considero belicosa, sino equivocada en cuanto a que la Convención, que se estableció y eligió en base a reglas, pueda ella mañana, una vez constituida, cambiar esas reglas“.

El único que podría hacerlo es el que fijó tales reglas, o sea, el Congreso Nacional, mas no la propia Convención. Por lo demás, la subordinación no es al llamado Acuerdo por la Paz, sino a las reglas constitucionales que surgieron de él”, argumentó.

Lee también: Claudio Fuentes y carta de 34 constituyentes: “No queda claro si es un condicionamiento político o una declaración”

En la misma línea, expresó que “lo mejor sería evitar cualquier palabra o acción que pudiera perjudicar la instalación y funcionamiento de la Convención. Tenemos una oportunidad única en la historia de Chile y debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para no perjudicarla”.

Consultado por cómo proyecta que se realicen las discusiones una vez comience a sesionar, Squella manifestó que “habrá grupos dentro de la convención, y eso es natural, y se formarán por afinidades de distinto tipo, pero ojalá no se transformen en bancadas, es decir, en cuerpos cerrados sobre sí mismos, excluyentes y bajo la dirección de un jefe al que todos se someten“.

Tags:

Deja tu comentario