{"multiple":false,"video":{"key":"oWcNY3lSYo","duration":"00:16:44","type":"video","download":""}}

El cientista político Claudio Fuentes se refirió a la articulación llamada “Vocería de los Pueblos”, hecha por un grupo de 34 constituyentes electos, quienes hacen un llamado a hacer efectiva una “soberanía popular en la Convención” y definen sus posturas en la previa al comienzo de la instancia, que se espera para los primeros días de julio.

En conversación con CNN Chile, el también académico de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales (UDP) expresó que “no queda claro si es un condicionamiento político o simplemente una declaración de buenas intenciones”.

“Lo que vimos emerger es que ciertos sectores buscan reclamar que ellos son los reales depositarios del poder constituyente”, indicó, añadiendo que con ello, se refleja un alineamiento político dentro de la Convención, que “ciertamente va más allá de la Lista del Pueblo”.

Lee también: Diputado Undurraga calificó como “matonaje” el llamado de 34 constituyentes electos a desconocer el Acuerdo por la Paz

En cuanto a las seis “garantías democráticas” expuestas en el manifiesto, Fuentes señaló que “no me quedó claro hacia dónde van las peticiones”. “Por ejemplo, ¿la liberación de presos políticos es una condición para empezar a operar en la Convención o no?”, se cuestionó, instando a clarificar los puntos.

“Creo que sería un error político plantearse desde este punto de vista, porque además, son minoría. Sería bien negativo partir con un problema así. Con un paro constituyente se afectaría a las expectativas ciudadanas puestas en la Convención”, sentenció.

Asimismo, se refirió a la idea de modificar el quórum de dos tercios, advirtiendo que “yo soy de la idea de que este es un mínimo y ese mínimo tiene que ser respetado”. En cambio, llamó a fijarse en otras modificaciones, como el sistema de reemplazo para convencionales independientes.

Tags:

Deja tu comentario