{"multiple":false,"video":{"key":"bJygL8","duration":"00:00:50","type":"video","download":""}}

Luego que el proyecto de ley de indulto conmutativo presentado por el Gobierno sufriera un revés en su tramitación, nuevamente parlamentarios de oficialismo han puesto trabas a la promulgación de la iniciativa.

La primera complicación fue solucionada con un veto presidencial aprobado el 8 de marzo pasado, la norma permitiría cumplir condena en arresto domiciliario a aquellos que cometieron delitos de menor gravedad. De esta manera, “hemos excluido a los de mayor gravedad, sean delincuentes comunes o hayan sido condenados por lesa humanidad”, según explicó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Sin embargo, aún no puede convertirse en ley dado un requerimiento de 40 diputados UDI y RN, quienes buscan que la iniciativa incluya a quienes están encarcelados en Punta Peuco cumpliendo condena por crímenes de lesa humanidad.

Lee también: Cadem: Presidente Piñera aumenta su aprobación al 22%: El mayor nivel desde el 18 de octubre

El documento presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) fue criticado por el ministro Larraín, quien afirmó que “como Gobierno vamos a alegar que ese indulto conmutativo tiene un objetivo sanitario para descongestionar nuestro sistema carcelario“.

Lamentamos que un grupo de diputados haya interpuesto un nuevo requerimiento que no agrega nada a lo anterior, y al final sólo tiene un efecto dilatorio, lo que lamentamos porque efectivamente necesitamos que esto se resuelva a la brevedad”, añadió el secretario de Estado.

Ley de indulto humanitario

En tanto, la comisión de Derechos Humanos del Senado rechazó en general el proyecto de ley que busca regular la sustitución de penas privativas de libertad por razones humanitarias, iniciativa tramitada en paralelo al caso anterior.

El rechazo de Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (País) tendría relación con el beneficio que esta nueva normativa implicaría para condenados por crímenes de lesa humanidad o violaciones a los derechos humanos.

Tags:

Deja tu comentario