Con 92 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el veto aditivo enviado por el presidente Sebastián Piñera para el proyecto que establece un indulto general conmutativo a causa del COVID-19.
El proyecto fue presentado por el Ejecutivo con el objeto de que condenados por delitos comunes y que pertenecen a la población de riesgo, puedan acceder al arresto domiciliario. Esto con el objetivo de descongestionar las prisiones ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
La medida beneficiará a cerca de 1.300 reos, incluidas mujeres embarazadas y mayores de 75 años.
Lee también: Más de 60 alcaldes de todo el país piden que se postergue el reinicio del año escolar
Pese a que el veto ya fue aprobado por ambas Cámaras, la ley aún no puede ser promulgada debido a la resolución enviada al Tribunal Constitucional (TC) por un grupo de parlamentarios oficialistas.
Esto, ya que el veto considera un listado de delitos que quedan excluidos de poder acceder al beneficio, como quienes hayan cometido delitos graves y de lesa humanidad.
Una vez aprobado el proyecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que “nosotros hemos tenido una actitud clara y transparente. Hemos planteado este indulto con finalidad de carácter sanitaria, pero ajustado a una política criminal que limita a los beneficiarios como sólo los que han sido condenados por delitos de menor gravedad; hemos excluido a los de mayor gravedad, sean delincuentes comunes o hayan sido condenados por lesa humanidad, no hemos hecho esa distinción”.
Se espera que la decisión del TC sea dada a conocer el lunes.
✅ APROBADO | Cámara aprueba con 92 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones el proyecto que establece un indulto general conmutativo a causa del #COVIDー19. Beneficiará a aprox. 1300 personas, incluidas mujeres embarazadas y mayores de 75 años. Se va a Ley.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) April 8, 2020
Lo más leído
- PlayStation dejará de fabricar discos físicos para nuevos juegos desde enero de 2028
- El video con el que el embajador de Estados Unidos en Chile invitó a ver el partido de su selección en el Mundial 2026
- “El bolsillo de las familias no da para más”: Desde RN piden a Hacienda usar herramientas del MEPCO ante alza de combustibles
- Presidente Kast destaca reducción de impuestos en Paraguay: "Han demostrado al mundo que bajando impuestos han logrado crecer"
- Alternativas para ahorrar en luz: Paneles solares surgen como opción ante nuevas alzas eléctricas