{"multiple":false,"video":{"key":"czsZUeC2iZf","duration":"00:10:10","type":"video","download":""}}

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) emitió una alerta meteorológica y una serie de medidas para enfrentar el sistema frontal anunciado por la Dirección Meteorológica de Chile, que ha estado afectando durante esta semana a la zona centro del país.

En esa línea, el director del organismo, Ricardo Toro, señaló que la alerta anunciada está dirigida para las regiones Metropolitana y de O’Higgins, por precipitaciones de moderadas a fuertes y montos de entre 50 y 60 milímetros en zonas de cordillera y pre-cordillera.

A esto último se suma otra alerta de la misma índole, para las zonas de valle de las regiones mencionadas y para la Región de Valparaíso, en torno a lluvias moderadas que podrían caer entre los 20 y 30 milímetros en un corto plazo.

Toro además señaló que las precipitaciones del sistema frontal podrían comenzar durante la madrugada de este miércoles 17 de agosto, alcanzando su máxima intensidad durante la tarde y noche del jueves 18, continuando esporádicamente durante el resto de la semana.

Lee también: Onemi llamó a no pernoctar en zonas de riesgo por lluvias: “Va a ser de noche cuando tenga su máxima intensidad”

Dentro de las principales características del nuevo evento climático, se destaca que es la primera lluvia típica de invierno, acompañada de vientos moderados con rachas y precipitaciones que se espera que se produzcan en un corto periodo de tiempo.

De esta forma, la Oficina Nacional de Emergencias aseveró que hay altas probabilidades de remociones en masa y deslizamientos, además del desborde de ríos, anegamientos, cortes de luz, agua potable y de conectividad.

Mecanismos de prevención

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Sinapred), activó sus planes de emergencia y contingencia para implementar herramientas de preparación ante estos escenarios.

Por otro lado, tanto la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, como la de Servicios Sanitarios, estarán a cargo de fiscalizar a las empresas de servicios básicos, para garantizar su correcto funcionamiento y distribución.

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas, mantendrá a nivel regional una coordinación con las diferentes direcciones de vialidad y de obras hidráulicas, mientras que desde la Dirección General de Aguas se realizará un monitoreo constante, ante eventuales crecidas en las fuentes de agua.

Junto a esto, el director de la Onemi hizo un llamado a la población, principalmente ubicada en zonas de riesgo o  que hayan sido afectadas previamente por remociones en masa y crecidas, a limpiar techos y canaletas, además de mantener vías de evacuación de agua lluvia libres de tierra y desperdicios.

En caso de vientos se llamó a alejarse de tendidos eléctricos, grandes árboles y carteles publicitarios por riesgos de colapso. Además, las autoridades enfatizaron a estar atentos y seguir la información oficial que se desprenda de los distintos organismos estatales y sus respectivos canales de comunicación.

Tags:

Deja tu comentario