{"multiple":false,"video":{"key":"czsZCtpulC6","duration":"00:07:14","type":"video","download":""}}

La zona centro-sur del país se mantiene en alerta ante un pronóstico de sistema frontal que promete llegar acompañado de 40 mm de lluvias normales a moderadas a partir de este miércoles.

El director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Ricardo Toro, profundizó en la alerta temprana preventiva, tanto para la Región Metropolitana (RM) como para la de O’Higgins, en entrevista con Noticias Express de CNN Chile, y explicó que precipitará a primera hora del miércoles, con su máxima intensidad a partir de las 9:00 de la noche hasta el jueves en la mañana.

Lee también: Fernando Atria: “Dominga es una de las cosas que hundió a la institucionalidad anterior”

La autoridad señaló que “esta es la primera lluvia típica de invierno”, lo que a raíz del cambio climático “no se produce en forma periódica, sino que viene en pocas horas y acompañado de viento”.

Al mismo tiempo, aseguró que los sistemas de prevención se activaron por posibles remociones en masa, caída de rocas o anegamientos, debido a que “va a ser de noche cuando tenga su máxima intensidad”.

“Uno de los motivos de advertir a la población es que hay zonas de mayor riesgo, como es la zona precordillerana de la RM, como Lo Barnechea, San José de Maipo, La Reina y la provincia de Cachapoal en O’Higgins“, comunicó.

Lee también: Rodrigo Bastidas y “Un Loco Matrimonio en Cuarentena”: “Si no hubiésemos estado en pandemia, nos hubiese salido mala”

Como recomendación para aquellas zonas, Toro llamó a “no pernoctar si no es esencial, especialmente mujeres embarazadas, adultos mayores o niños“. A quienes no puedan evitarlo, recomendó “estar totalmente alerta”.

Asimismo, aconsejó limpiar canaletas y techumbres, y mantenerse alejados de la zonas de crecidas de los ríos por eventuales inundaciones y lugares con tendido eléctrico.

En esta oportunidad, el sistema frontal viene con una isoterma más baja de lo común en invierno: alrededor de los 2.400 metros. “En la parte alta va a nevar, pero en la precordillera va a precipitar, y eso indica que producto de la calidad del suelo podría producir remociones en masa”.

Lee también: Atria y presencia de Arancibia en comisión de DD.HH.: “No es una cuestión individual, es una decisión de su bancada”

Sistema de preparación

Respecto a si hoy la población está mejor preparada ante este fenómeno climático, el director de la Onemi aseguró que “hay un trabajo intensivo con las empresas que tiene que ver con los servicios básicos (por posibles cortes) y para eso están todos los planes de contingencia vigilados por la superintendencia y con las comunas”.

“Se advierte a la población, y se pide que aquellos que no viven en sectores precordilleranos y cordilleranos, que no concurran a ese sector para evitar que se produzcan situaciones especiales“, selló Toro.

Tags:

Deja tu comentario