VIDEO RELACIONADO - Gobierno descartó voto de pacientes con COVID-19 en el plebiscito (07:35)
{"multiple":false,"video":{"key":"czoUAedqktu","duration":"00:07:35","type":"video","download":""}}

Pese a que el Gobierno ya le cerró la puerta al voto de las personas infectadas con COVID-19 en el plebiscito, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, manifestó que “si hay voluntad, hay tiempo”.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, Santamaría fue consultado sobre el argumento del Ejecutivo de que no hay tiempo de realizar las reformas necesarias para permitir, por ejemplo, el voto domiciliario.

Su respuesta fue que “si hay voluntad, hay tiempo”, y argumento que “cuando uno juega un rol que tiene la finalidad defender derechos, no debe dejar nunca de buscar hasta la última solución”.

“Ahora, si no se puede, hay un refrán que dice que ‘a lo imposible nadie esta obligado’, pero no podemos renunciar con anticipación a buscar fórmulas”, agregó.

Lee también: Cadem: 63% piensa que personas con COVID-19 deberían participar en el plebiscito con voto anticipado y por correo

La idea del voto por correo había sido planteada por el propio Santamaría la semana pasada. Consultado sobre esa moción, el presidente del Servel explicó que se trató de un “planteamiento personal” en el que aventuró “una fórmula que puede gustar o no”.

“Hoy el Ejecutivo cerró ese capítulo, pero he visto apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, parlamentarios (…) Estamos atentos a lo que pueda ocurrir”, añadió

Santamaría opinó que “la única salida era ésta, el llevar la urna a la casa. No lo habíamos conversado (en el Consejo Directivo), pero sí todos estábamos buscando alguna solución para los efectos de que se respetara el derecho de las personas para poder votar”.

Por otra parte, descartó que las personas que se hayan recuperado del coronavirus deban presentar un certificado para votar en el plebiscito. 

Tags:

Deja tu comentario