El Servel rechazó la candidatura del actual alcalde de Panquehue, Luis Reinaldo Pradenas, para participar de las primarias de Chile Vamos para liderar, esta vez, la comuna de Catemu.
El organismo indicó que el “candidato excede de dos periodos para ser reelegido en el cargo. Artículo 118 Constitución Política”.
Se trata de la primera vez que el Servel expresa su opinión sobre un cambio de comuna, una fórmula considerada entre quienes aspiraban a continuar en cargos de elección popular pese a haber superado el límite de períodos que permite la nueva legislación.
Lee también: Del binominal a los senadores designados: El rol de la Constitución de 1980 en democracia
Pradenas, quien es carabinero en retiro y militante UDI, ejerce como alcalde de Panquehue desde diciembre de 2008, mientras que la vecina comuna de Catemu también está ubicada en la misma Provincia de San Felipe, en la Región de Valparaíso.
De acuerdo al cronograma del Servel, las primarias se realizarán el 29 de noviembre, de cara a las elecciones municipales y de gobernadores del 11 abril de 2021.
Lee también: Acusación constitucional contra Mañalich: Siches acusa “imprudencia temeraria” en manejo de datos
Lo más leído
- Huawei anuncia en Bangkok sus nuevas tablets, wearables y smartphones impulsados por inteligencia artificial
- Incendio en centro comercial de México deja cinco muertos y 46 lesionados
- Ley de Reconstrucción: Cruz-Coke aborda dichos de Quiroz y afirma que “no se gobierna sobre la base de decretos”
- Así quedó el histórico edificio del Correo Central de Santiago tras la restauración de su fachada
- Cadem: Rechazo al proyecto de reconstrucción del gobierno sube al 51%