Tras una serie de observaciones a la segunda rendición de cuentas realizada por Evópoli, el Servicio Electoral (Servel) decidió congelar el pago de un total de $161.619.830, monto correspondiente a las dos últimas cuotas del aporte fiscal a la colectividad.

De acuerdo a los detalles consignados por el diario La Segunda, el organismo respondió con nueve observaciones a la rendición que el partido presentó el 8 de enero pasado, luego que se decidiera hacer un nuevo balance en vista a las indicaciones que ya habían sido realizadas por el Servel en noviembre pasado respecto al balance del año 2017.

En las nueve observaciones al balance, una correspondiente a la administración del presidente Jorge Saint-Jean y el resto al ex presidente y actual diputado Francisco Undurraga.

En detalle, se detectaron gastos por $25.106.648 en los que “no se advierte su relación con las actividades propias del partido”. Ante esto, se pidió que los montos fueran justificados o se reingrese el dinero desde arcas particulares (provenientes de aportes de militantes o donaciones).

Más informacionesSemana clave para la reforma tributaria: Evopoli pretende subir los impuestos verdes

Son varias las compras que fueron cuestionadas: $3.210 por Doritos, maní salado y papas fritas; $5.280 en cigarrillos Lucky Strike y M&M sabor menta; $13.380 en dos tortas para un cumpleaños y un total de $260.180 en bebidas alcohólicas (cervezas y espumante), según detalla el periódico. En el caso de las bebidas y el tabaco, el servicio exigió que los fondos sean reintegrados.

A la vez, se detectaron boletas de honorarios por más de 55 millones de pesos que fueron emitidas en el 2017 por actividades que no han sido identificadas. Entre quienes prestaron servicios figuran la actual ministra de Transportes, Gloria Hutt; el director de Extranjería, Álvaro Bellolio y la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren.

Consultados por el medio, la directiva nacional de Evópoli informó que “la mayoría de los casos que se indican ya fueron subsanados en informe entregado en el mes de noviembre de 2018”.

Lee también: Partidos piden a concejales cursar “2×1” por normativa que les exigirá educación media

“En el caso de las compras que se solicita reintegro, el gasto fue realizado con fondos privados del partido”, indica la normativa en un texto enviado por la colectividad a La Segunda, donde detallan que falta ahora hacer “una aclaración” al Servel detallando que los montos no eran de origen fiscal o bien hacer el reingreso de los dineros si corresponden.

Tags:

Deja tu comentario