El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, afirmó que, en caso de que gane el Rechazo y se decida armar una nueva Convención Constitucional, deben pasar 125 días como mínimo desde el plebiscito para realizar una nueva elección de convencionales.
“Hay que cerrar el registro, hay que hacerle una auditoría al padrón. Toda elección tiene un padrón nuevo”, explicó Tagle en entrevista con Radio Universo.
El domingo, el presidente Gabriel Boric dijo que sería redundante realizar un nuevo plebiscito de entrada en caso de que gane el Rechazo: “En el plebiscito del 25 de octubre (de 2020), el pueblo de Chile decidió que quiere una nueva Constitución mediante un mecanismo 100% electo para ese fin“, argumentó.
Lee también: Diario Oficial publica reforma que rebaja el quorum a 4/7 para modificar la actual Constitución
Ante la pregunta de cuánto tiempo requiere el Servel desde la elección del 4 de septiembre para realizar una nueva, Tagle respondió que, “en este caso del Plebiscito, se fijó en 125 días el cierre del registro, que fue nuestra primera acción. Yo diría que mínimo 125 días antes, desde que se apruebe y se declare”.
“A los 90 días se publica el padrón a efecto de que se reclame en tribunales. Y se presentan reclamos en los tribunales que dicen que no está o que está incorrecto”, detalló.
Finalmente, hizo hincapié en que “esos procesos son, a nuestro juicio, importantes en toda elección y requieren un tiempo“.
Lo más leído
- Avanza en el Senado proyecto que posterga hasta octubre de 2027 la entrada en vigor de la Ley de Protección de Datos Personales
- Metro anuncia extensión horaria por conciertos de Iron Maiden en Chile: Revisa aquí el detalle
- Corte ordena reponer luz a mujer de 75 años en Las Condes tras corte por deuda de gastos comunes
- María Corina Machado pide una "comisión de verdad" en el próximo Gobierno e insiste en que se hagan elecciones presidenciales en 2027
- Investigan homicidio en Pudahuel: Adolescente fue baleado tras presunta pelea cerca del Aeropuerto