AGENCIA UNO

El presidente Gabriel Boric reiteró que ante un eventual triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito de salida del próximo domingo 4 de septiembre, se debería dar paso directamente a un proceso que permita la elección de convencionales constituyentes.

En entrevista con Chilevisión, el mandatario dijo que “el pueblo de Chile ya tomó una decisión al respecto y lo hizo de manera muy mayoritaria: en el plebiscito del 25 de octubre (de 2020) decidió que quiere una nueva Constitución mediante un mecanismo 100% electo para ese fin. Por lo tanto, repetir ese plebiscito me parece que sería redundante”.

Respecto a las mejoras o cambios que podría tener el proceso del eventual órgano redactor, el jefe de Estado fue enfático en afirmar que “eso es algo que tiene que discutir el Congreso. Yo no puedo arrogarme la decisión unilateral respecto de cuestiones que son susceptibles de discusión y, por supuesto que a partir de la experiencia que hemos tenido en este año de debate en la Convención Constitucional, de seguro hay muchas cosas que se pueden mejorar”.

Lee también“La ciudadanía necesita certezas”: PS emplaza a la derecha a firmar acuerdo donde digan que están por una nueva Constitución

Yo no me niego a aquello, creo que siempre es bueno aprender del camino recorrido y, por lo tanto, vamos a estar atento a las propuestas que se hagan respetando, por cierto, ciertos mínimos como el que sea 100% electa; creo que la paridad es tremendamente importante (…) y otros aspectos que han sido más discutidos, por ejemplo, la integración”, continuó.

De este modo, el presidente manifestó que, a su juicio, “la participación de los pueblos originarios en el proceso constituyente es muy valiosa. El cómo se ejerce esa participación es algo que se podrá discutir sin lugar a duda en el Congreso; o la discusión de los sistemas de lista (…) Son parte de las discusiones posibles“.

Tags:

Deja tu comentario