El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) levantó una alerta de seguridad por cargadores de celular modelo USB que presentan fallas.
Sernac explicó que los dispositivos hechos en China “cumplieron inicialmente con todos los requisitos de certificación para venderse en Chile; sin embargo, después de pruebas realizadas (…), se encontró que las unidades del lote en cuestión no cumplirían con algunos requisitos de la norma”.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que se volvieron a llevar a cabo pruebas de laboratorio al producto debido a múltiples reportes de usuarios que denunciaban “sobrecalentamiento, emisión de chispas y humo durante su uso”.
Fue entonces cuando se detectó un incumplimiento de los requisitos térmicos, por lo que se ofició a la empresa a cargo de la exportación del producto, para luego informar al Sernac de la situación.
“Esta situación constituye un riesgo potencial de incendio y quemaduras para los usuarios. Por tal motivo, la SEC ha dictaminado la prohibición transitoria de su comercialización. En cumplimiento de ello, la empresa inició el retiro inmediato de todas las unidades del mercado nacional”, agregaron desde el servicio.
Hasta ahora, según el reporte de la empresa, se ha registrado un incidente derivado de esta condición en Chile.
¿Cuál es el lote afectado?
- Desde el Sernac informaron que hay 17.000 unidades en manos de los consumidores.
- El producto de la marca MLAB fue comercializado entre octubre de 2023 y diciembre de 2025, y el lote afectado corresponde al modelo 9272.
- El servicio fiscalizador señaló que, en caso de tener uno de los cargadores afectados, se debe descontinuar su uso de forma inmediata y dirigirse al establecimiento donde se adquirió el producto para solicitar el reembolso del dinero o la sustitución del producto.
- El reembolso considera una suma de $9.990 y, en caso de optar por la sustitución, se deberá cambiar por uno similar o de mejores características.
- Los consumidores afectados pueden contactarse con la empresa a través del call center +56 2 2499 4500 y del correo electrónico serviciotecnico@hj.cl.
?Estos productos cumplieron inicialmente con todos los protocolos de certificación, sin embargo, tras ensayos instruidos por la SEC, se detectó que las unidades incluidas en el lote implicado no cumplirían con algunos requisitos de la norma.
Alerta en?https://t.co/iNhfXpbIMH pic.twitter.com/jH5m9rlV7E
— SERNAC (@SERNAC) April 6, 2026
Lo más leído
- Quedan cuatro años para la final del Mundial 2030: Sede del partido genera polémica en la FIFA
- ¿Nuevo golpe al bolsillo? Bencinas podrían subir cerca de $39 por litro y diésel hasta $100 a comienzos de octubre, según economista
- Cambio de hora: Senadores proponen establecer por ley un horario oficial permanente y diferenciado territorialmente
- Alza de los combustibles: MEPCO acumula costo fiscal estimado de US$ 715 millones desde marzo para evitar alzas aún más acentuadas
- Fiestas Patrias: Estos son los horarios de cierre de supermercados para este jueves 17 de septiembre