Agencia Uno

Esta mañana, la bancada de senadores de la UDI presentó un proyecto de reforma constitucional que pretende eliminar el indulto presidencial.

Esto a raíz de la polémica decisión del Gobierno de otorgar indultos a 12 personas condenadas por delitos ocurridos durante el estallido social y a Jorge Mateluna, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El proyecto de reforma, impulsado por los parlamentarios Luz Ebensperger, Javier Macaya, Enrique Van Rysselberghe, Iván Moreira y David Sandoval, plantea eliminar el indulto presidencial desde este gobierno en adelante.

“Hemos presentado un proyecto, cinco senadores de la UDI para derogar la facultad del presidente, que está expresa en el artículo 32, que le permite otorgar indultos particulares”, detalló la senadora Ebensperger.

“Lo que hemos vivido es una demostración clara que no se utiliza bien esa facultad, que tiene su origen en gobiernos absolutistas, en monarquía, es algo muy antiguo”, agregó la parlamentaria.

Lee también: Macaya sobre indultos del Gobierno: “Estamos evaluando algún requerimiento en el TC para corregir este error”

El anuncio sobre los indultos hecho por el gobierno de Gabriel Boric provocó que la oposición se bajara de la mesa de seguridad liderada por el mismo.

El senador y presidente de la UDI Javier Macaya, uno de los impulsores de esta reforma, se refirió a la polémica en conversación con CNN Chile: “Indultar a personas que han cometido delitos graves ha afectado la independencia del Poder Judicial”.

La bancada también aseguró que la facultad se utilizó con fines políticos “indultando a delincuentes condenados por la justicia”. Además, aseguraron que este es quizás el peor momento en materia de seguridad en el país y que la decisión “interrumpió la Mesa de Seguridad Transversal”.

Con respecto al indulto al ex frentista Jorge Mataluna, la senadora Ebensperger aseguró que “la mayor gravedad es cuando el presidente dice que lo indulta porque es inocente y porque la Corte Suprema se equivocó. Eso es un claro intervencionismo”.

Asimismo, indicó que los indultos otorgados durante gobiernos anteriores son por “razones humanitarias, no por razones políticas”.

Por su parte, el senador Macaya aseguró que “están analizando seriamente” la posibilidad de acudir a la Corte Suprema parra apelar a la decisión del presidente Boric.

Tags:

Deja tu comentario