{"multiple":false,"video":{"key":"oWHujL7idL","duration":"00:12:25","type":"video","download":""}}

Durante esta jornada, parlamentarios de Chile Vamos presentaron una reforma constitucional que eliminaría la facultad presidencial de otorgar indultos. Esto, luego de que el Gobierno otorgara indultos presidenciales a 12 personas condenadas por delitos durante el estallido social y al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Jorge Mateluna.

El senador y presidente de la UDI Javier Macaya, uno de los impulsores de esta reforma, se refirió a la polémica en conversación con CNN Chile“Indultar a personas que han cometido delitos graves ha afectado la independencia del Poder Judicial”.

La reforma constitucional es encabezada por los senadores UDI Luz Ebensperger, Iván Moreira, Enrique Van Rysselbergue y el propio Macaya. El parlamentario explicó que el fundamento sería el “error” que habría cometido el presidente al conceder estos indultos.

“Tenemos que ser capaces de reprochárselo por vías políticas, como la eventual presentación de acciones jurisdiccionales”, dijo Macaya.

También mencionó que “están analizando seriamente” la posibilidad de acudir a la Corte Suprema parra apelar a la decisión del presidente Gabriel Boric.

Asimismo, manifestó que “estamos evaluando algún requerimiento en el Tribunal Constitucional (TC) para ver de qué manera somos capaces de corregir este error bastante importante de parte del presidente”, e indicó que están dispuestos a “revisar la legalidad del decreto que le dio origen a esto”, con respecto a la potestad presidencial de otorgar indultos.

Macaya también sostuvo que los indultos afectan directamente a la independencia del Poder Judicial y que “el Gobierno ha entregado una señal de impunidad para las personas que cometieron delitos graves”.

Finalmente, agregó que la decisión del presidente en un momento de tensión política “parece muy incoherente”.

Tags:

Deja tu comentario