Durante la jornada del miércoles, las comisiones unidas de Salud y Hacienda del Senado determinaron que una persona, ya sea donante de órganos o renuente a serlo, las familias no podrán cambiar la decisión.
“Se debe respetar la voluntad de la persona, tanto si está o no en el Registro de No Donantes. Hay casos en que, tras conversar con el médico, prima el parecer de la familia y es importante que esto se converse antes”, plantea la indicación de la senadora Carolina Goic (DC).
Más informaciones: Donación de órganos ha caído en un 33% durante este 2018
Los parlamentarios acordaron un plazo de dos años para que las personas que no deseen ceder sus órganos informen oportunamente ante notaría o al Registro Civil, pues vencida la fecha, el antiguo listado será eliminado.
Para ser informados sobre este trámite, cada persona recibirá una carta o un correo electrónico con los detalles, lo que será enviado por el Ministerio de Salud.
Según señaló el senador José García Ruminot, “el Registro Civil ha dicho que tiene domicilios, correos y teléfonos de muchos de ellos y se podrá cruzar información con el Servicio Electoral. Se hará el mayor esfuerzo, pero es posible que un porcentaje menor de personas sean difíciles de ubicar, por lo tanto, es razonable el plazo de dos años”.
Esta nueva determinación tendrá que ser ratificada el próximo martes 15, día en que se vuelva a discutir el proyecto en Sala del Senado.
Te puede interesar: Subsec. Redes Asistenciales sobre donación de órganos: “Tenemos mucho que avanzar”
Lo más leído
- “No sé qué estaba fumando”: Daniel Núñez arremete contra Martín Arrau y ya da por muerta reforma de seguridad
- Minsal lanzó programa de detección precoz de cáncer en salud primaria para comunas con APS Universal: Así funcionará la iniciativa
- Mujer denunció en redes sociales a expareja por pensión de alimentos: Corte de Valparaíso le ordenó eliminar las publicaciones
- Rockstar Games rompe el silencio por las masivas filtraciones de GTA 6: “Ha sido desgarrador para nuestro equipo”
- Lluvia en Santiago este miércoles: A qué hora se espera el peak de las precipitaciones