A raíz de la conmemoración del Día del Trasplante hace algunos días, el Ministerio de Salud (Minsal) informó sobre el complejo escenario actual de la donación de órganos en Chile.

En el último año, sólo 106 personas han cedido sus órganos, una cifra que contrasta con la registrada en el mismo periodo del año pasado (159 personas).

Frente a esta situación, la cantidad de trasplantes ha registrado una fuerte caída: de las 267 cirugías hechas en el 2017, 189 se realizaron este año, de acuerdo a lo reportado por el diario La Tercera.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, explicó este descenso tiene relación con un dictamen de la Contraloría, organismo que en el 2017 estableció que los familiares de las personas que están registrados como no donantes están incapacitados de ser consultados por los médicos procuradores.

“El fallo de la Contraloría se reflejó, por ejemplo, en el promedio de ocho donantes mensuales para el periodo enero-agosto de 2018, frente a los 12 a 13 donantes promedio, por mes, que hubo entre julio 2016 y diciembre 2017“, detalla Castillo al respecto.

Para que esta situación cambie, el subsecretario asegura hemos reorganizado todas las unidades de procuramiento para detectar, precozmente, los potenciales donantes y aumentar así la tasa de donación efectiva, a través de un plan de fiscalización activa por parte de la Coordinación Nacional, en conjunto con la Seremi. Además, el tema trasplante ya es parte de los compromisos de gestión de los funcionarios”.

En paralelo, agrega que se ha enviado al Congreso un proyecto para cambiar la Ley de Transplantes para que “los inscritos como no donantes tengan que revalidar su postura y que la voluntad tomada en vida no pueda ser revertida por la familia, sincerando así la posición de los fallecidos frente al tema, lo que, de aprobarse, podría implicar, como ha ocurrido en otros países, un incremento de hasta un 80% en la tasa de donación actual del país”.

Tags:

Deja tu comentario