{"multiple":false,"video":{"key":"b44iCRws2M","duration":"00:09:09","type":"video","download":""}}

Este 2019 comenzó con una mala noticia a nivel nacional luego que el 1 de enero Joaquín Adasme, el niño de nueve años que era prioridad nacional para un trasplante de hígado, falleciera.

El hecho revela el complejo escenario de la donación de órganos en Chile y surgen quienes apuntan al Estado como deudor en relación a una verdadera política pública.

Te puede interesar: Donación de órganos ha caído en un 33% durante este 2018

Tras el fallecimiento del menor de 9 años el presidente la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS) informó que acordaron con el Gobierno acelerar la tramitación del proyecto de ley que tiene como objetivo agilizar la donación de órganos.

¿De qué se trata el proyecto de ley?

Busca abrir un periodo de seis meses para que quienes han dicho que no quieren ser donantes de órganos, recalifiquen la situación. Si no acuden a ratificar que no son donantes de órganos se entenderá que decidieron cambiar de postura y que ahora sí lo son.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en entrevista con CNN Chile se refirió al caso de Joaquín Adasme confesando que “vimos con dolor la muerte de este menor, hecho que pone nuevamente en el tapete el tema de la donación de órganos en nuestro país”.

Lee también: BiBrave: La iniciativa que busca generar conciencia sobre la donación de órganos

Tenemos mucho que avanzar, especialmente en lograr una conciencia ciudadana que permita que estas cosas no se vuelvan a repetir”, comentó.

Agregó que “el proyecto de ley que está en el Senado creo que va a contribuir a aumentar las tasas de donación efectiva al no cambiar reglamentariamente el deseo original de la persona que dona por parte de la familia”.

“Creo que ese es el elemento ventricular del proyecto de ley, hay bastante acuerdo transversal de lanzar ésto lo más pronto posible“, sostuvo.

Mira la entrevista completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario