{"multiple":false,"video":{"key":"oVovtBu8y2","duration":"00:02:53","type":"video","download":""}}

El Senado aprobó en particular y despachó a tercer trámite constitucional el proyecto de Ley de Migración y Extranjería el miércoles.

Los parlamentarios rechazaron la propuesta de la Comisión de Hacienda que indicaba que “los extranjeros que se encuentren en situación irregular podrían regularizar su situación dentro del plazo de 90 días contado a partir de la publicación de la ley“.

En cambio, fue aprobada la propuesta del Gobierno que estipula que sólo los migrantes que llegaron antes del 1 de septiembre de 2019 podrán regular su situación migratoria en un plazo de 180 días después de promulgada la ley.

Otra de las medidas que se rechazó fue la que señalaba que “no se reembarcará a las personas que presenten indicios de ser víctimas de trata de personas, secuestro o cualquiera otro delito que ponga en riesgo su vida”.

Lee también: SJM: “En este gobierno, que se habló tanto del pueblo venezolano, hoy se les trata de manera lamentable”

Entre las disposiciones aprobadas está el artículo 131 sobre reconducción o devolución inmediata y que precisa que “el extranjero que ingrese al país mientras se encuentre vigente la resolución que ordenó su expulsión, abandono o prohibición de ingreso al territorio nacional será reembarcado de inmediato o devuelto a su país de origen o de procedencia en el más breve plazo, y sin necesidad que a su respecto se dicte una nueva resolución, válidamente notificada”.

Además, el plazo en que se puede privar de libertad a un migrante para hacer efectiva la expulsión cuando ésta ya está ejecutoriada, fue estipulado en 72 horas.

La iniciativa deberá pasar nuevamente a la Cámara, donde los diputados deberán votar las indicaciones ingresadas por los senadores. De ser rechazada, se deberá constituir una Comisión Mixta. 

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró el avance del proyecto y dijo que “nuestra actual legislación migratoria data de 1975 y claramente necesitábamos una nueva regulación migratoria que se haga cargo de una migración en el siglo XXI, un fenómeno migratorio que se da en un mundo totalmente globalizado”.

Tags:

Deja tu comentario