Este 11 de septiembre se conmemoran 48 años del golpe de Estado en el país.

Precisamente en ello se basa una carta escrita por el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, publicada este sábado El Mercurio, y que lleva por nombre “Cuidemos nuestra democracia”. 

“Soy de una generación que mira el quiebre democrático del 11 de septiembre de 1973 como un hecho trágico y doloroso. Soy de una generación que tiene conciencia de que no quiere vivir algo así nunca y que defiende los derechos humanos de forma irrestricta”, comienza el escrito.

Y continúa: “soy de una generación que defiende el diálogo como condición fundamental para construir un país”.

Lee también: PC y Comunes homenajearon a Allende a 48 años del golpe de Estado: Karina Oliva acusó que negaron acceso a Morandé 80

En el texto, Sichel manifiesta que ve con esperanza los próximos años, y propone: “tenemos que cambiar; tenemos que avanzar hacia una sociedad más justa; tenemos que confiar en el de al lado; tenemos que hacer las reformas necesarias para nivelar la cancha; tenemos que hacer una mejor política.

Sobre el marco en que se debe dar lo propuesto, menciona que “lo haremos en una democracia en que las reglas se respetan, en que la deliberación le gana a la fuerza y las mayorías se ponen de acuerdo con las minorías”.

El abanderado del oficialismo confiesa sentirse optimista respecto a lo que viene y por ello se rebela “ante la idea de buenos contra malos; ellos versus nosotros, los de abajo contra los de arriba”.

“Me rebelo a pensar en la política de dos mitades, en proyectos que piensan en algunos chilenos y no en todos los chilenos”, complementa el candidato, y sigue: “somos distintos y tenemos diferencias que se resuelven profundizando la democracia, no destruyéndola”.

Lee también: A 48 años del golpe: Adherentes de Augusto Pinochet se congregaron en Escuela Militar

Al cierre del escrito, Sichel sostiene que “no podemos dejar que el pasado nos divida”. “Los chilenos quieren que nos pongamos de acuerdo, que resolvamos los problemas complejos y que nos atrevamos a decir que el de al frente puede tener la razón”, asevera.

“Los chilenos quieren que el futuro sea mucho mejor que el presente y que no nos quedemos mirando al pasado. De todos depende”, concluye la carta.

Tags:

Deja tu comentario