Agencia Uno

Julio trajo consigo una gran cantidad de lluvia. En medio mes, la ciudad de Santiago anotó 68,3 mm de agua caída, sumando un total de 124,7 mm en lo que va del año.

En conversación con La TerceraRaúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, manifestó que julio de este año es el más lluvioso en Santiago desde julio de 2006 y el noveno desde 1950.

Lee también: Onemi decreta Alerta Roja para las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano por sistema frontal

“De hecho, es el primer mes con precipitaciones consideradas normales en 16 años en la capital. Además, es el julio más lluvioso desde que comenzó la larga e intensa sequía en 2008″, agregó.

El experto añadió que “las precipitaciones en la zona central registradas los últimos días han disminuido a la mitad el déficit de lluvias que afectaba entre La Serena y Chillán. Si en Santiago este era superior a 60% la semana pasada, hoy es inferior a 30%”.

Lee también: Delegada presidencial de la RM hace evaluación positiva del sistema frontal: “La ciudad reaccionó correctamente”

El climatólogo señaló que es poco probable que las precipitaciones sigan en la zona central con el ritmo de los últimos días.

“Las lluvias alejaron el fantasma del racionamiento hídrico para la próxima temporada primavera-verano, pero sigue siendo poco probable que este año sea el final de la larga (…) sequía que afecta la zona“, dijo.

“Este año, afortunadamente, la situación ha sido razonablemente buena, aunque el escenario más probable sigue siendo el que nos tengamos que enfrentar a años tan secos como lo fueron 2019 o 2021″, cerró.

Tags:

Deja tu comentario