{"multiple":false,"video":{"key":"oWkV3pnvFl","duration":"00:06:33","type":"video","download":""}}

La tarde de este miércoles el Senado aprobó en general y despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que regula la vacancia de los convencionales constituyentes.

Asimismo, la Cámara Alta también revisó la posibilidad de renuncia de los integrantes del órgano redactor.

Pese a que la comisión de Gobierno del Senado planteó no sólo la opción de renuncia de los constituyentes, sino que además la existencia de un reemplazo, la propuesta no consiguió el respaldo de la sala.

Lee también: Futura ministra de Defensa: “Me imagino que el ex comandante en jefe tomó la decisión pensando en la institución”

Aún así, los legisladores aprobaron en general la idea respecto a la renuncia por causales establecidas, tal como sucede en el caso de Rodrigo Rojas Vade.

“Los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”, dice el artículo.

De esta forma, la reforma impulsada por la presidenta del Senado, Ximena Rincón y otros parlamentarios, superó el primer trámite legislativo al interior del Congreso.

Cabe recordar, que la iniciativa fue presentada luego de darse a conocer el caso del convencional de la ex lista del pueblo, quien en septiembre de 2021 reconoció que mintió a sus electores y confesó no padecer cáncer.

Tags:

Deja tu comentario