LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Para el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, los incidentes que se registraron el pasado 27 de noviembre en varias ciudades del país marcaron un punto de inflexión respecto a la actual crisis que se vive en el país.

“Hemos identificado que lo que queda en la calles es pura y dura delincuencia común. Hoy no se asocian a una marcha masiva, sino a hechos aislados coordinados, sin presencia de la manifestación”, señala la autoridad en entrevista con El Mercurio, donde sostiene que lo que cambió “es la estrategia de control del orden público a una estrategia de combate a la delincuencia” por parte de Carabineros.

Lee también: Piñera presentará su defensa por acusación constitucional en su contra: Invocará a la cuestión previa

Ante esta situación, asegura que se ha planteado la necesidad de brindar apoyo logístico a los uniformados y se evalúa dotar a la institución con equipamiento “para recuperar parte de lo que hemos perdido, y en 2020 dotar con una nueva capacidad tecnológica y operativa imperante”.

Ubilla destaca que se planea sumar dispositivos antidisturbios no letales: “Estamos estudiando una línea de nuevas armas no letales”, detallando que “hay recursos que vamos a estudiar con la asesoría de policías internacionales, como disuasivos acústicos, los tintes para el carro lanzagua, gas pimienta; en fin, una serie de elementos no letales que hoy utilizan las policías del mundo, como este dispositivo acústico que usan en más de 60 países”.

Estas alternativas serán analizadas en la asesoría que entregarán policías de otros países a Carabineros y la PDI: la Guardia Civil y la Policía Nacional de España, la Policía Federal de Alemania y el general Óscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional de Colombia, además del actual asesor de seguridad del Banco Interamericano de Desarrollo. El encuentro está programado para este jueves.

Lee también: Carabinera que recibió impacto de molotov: “No me daría miedo volver a Plaza Italia”

Junto a estas medidas, se incorporarán 4.354 funcionarios de Carabineros y la PDI, provenientes del adelanto de los egresos de las escuelas de formación y personal en retiro que se reincorporará, y que serán repartidos a nivel nacional.

Tags:

Deja tu comentario