Foto: Agencia Uno

Durante la cuenta presidencial del pasado sábado 1 de junio, el presidente Sebastián Piñera anunció que presentará un proyecto de reforma al Congreso para disminuir de 155 a 120 el número de diputados y de 43 senadores a 40 los senadores. 

De concretarse la iniciativa, Renovación Nacional, la Democracia Cristiana, el Frente Amplio y el Partido Comunista serían las colectividades políticas más afectadas, según reveló un estudio realizado por el analista y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

La medición, publicada este martes por La Tercera, considera un esquema en que se mantiene el actual sistema proporcional, no modifica las divisiones territoriales que operaron en la última elección, y tomó de referencia la Cámara de Diputados, donde el sistema electoral aprobado en el gobierno de Michelle Bachelet -que reemplazó al sistema binominal- se encuentra totalmente vigente, para realizar su proyección.

Lee también: Desbordes (RN) y propuesta de disminuir parlamentarios: “Muchos buscan excluir al FA del Congreso y no estoy de acuerdo”

De este modo, al redistribuir los 120 escaños que consideraría la propuesta de Piñera en los 28 distritos actuales, la Democracia Cristiana perdería 6 de sus 14 diputados -en caso de que volviera a correr fuera de pacto- mientras que, también en la ex Nueva Mayoría, el Partido Comunista perdería a tres de sus ocho parlamentarios actuales. 

Dentro del Frente Amplio, en tanto, las pérdidas serían de 6 de los 20 escaños que poseen actualmente en la Cámara Baja, mientras que el PRO no conseguiría tener ninguno. 

Así, el estudio confirmaría algunas de las principales críticas hacia el proyecto, que atentaría contra la diversidad que logró el nuevo sistema binominal impulsado por Bachelet, y que permitió precisamente la llegada de fuerzas políticas externas a la Nueva Mayoría, como lo son el Frente Amplio y el PRO.

Lee también: Reducir el número de parlamentarios y un tren Santiago-Valparaíso: 13 anuncios que Piñera comprometió en la Cuenta Pública

En el lado del oficialismo, al interior de Chile Vamos, el partido que más sufriría más pérdidas sería Renovación Nacional, que perdería ocho de sus actuales 36 diputados, mientras que la UDI y Evópoli disminuirían sus escaños en cinco y uno respectivamente.

Aún así, RN mantendría casi intacta su representación relativa: actualmente se atribuye el 23,2% de los 155 diputados, mientras que si la Cámara disminuye a 120, pasaría a ser de 23,3%. En ese caso, la caída más drástica correspondería a la DC, donde su representación relativa retrocedería desde 9% a 6,7%.

Finalmente, en términos de coaliciones, la ex Nueva Mayoría perdería 13 diputados aunque mantendría casi intacta su representación relativa, mientras que Chile Vamos obtendría 14 escaños menos, pero aumentaría su representación en 1,9 puntos.

El Frente Amplio, en tanto, con 6 parlamentarios menos disminuiría su representación en 1,2 puntos.

Tags:

Deja tu comentario