agencia UNO

Durante su intervención en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, se refirió a la indicación que permitiría el retiro forzoso de fondos previsionales a padres o madres que deban su pensión alimenticia.

En su discusión, la secretaria de Estado planteó que de por sí las deudas de pensiones “es un tema delicado y que denota una realidad que estamos viviendo como país que es muy grave”, y apuntó al análisis de los datos entregados por el diputado Mirosevic, impulsor de la indicación.

Según citó al parlamentario, “cerca de 70 mil padres o madres no habían podido recibir los recursos de pensiones de alimentos adeudadas” en el primer retiro del 10%, ya que los deudores no habrían solicitado su dinero, evitando que esta retención se concretara.

Lee también: Hoffmann y retiro del 10%: “Me hubiese gustado que la fuerza del proyecto hubiese estado en devolver esos recursos”

Sin embargo, tal como explicó Zaldívar, “hay otra manera de ver este dato y es que el 80% de las pensiones de alimentos notificadas por el Poder Judicial como no pagadas, sí fueron susceptibles de ser retenidas. El 80% de los padres o madres que tenían o adeudaban pensiones de alimentos, sí hicieron el retiro”, indicó.

Frente a este último dato, la titular del Trabajo enfatizó en que “no puede ser que los niños en nuestro país estén solamente recibiendo los recursos que les corresponde en virtud de las pensiones de alimentos cuando haya un retiro extraordinario”.

Sin embargo, la secretaria de Estado planteó un argumento que produjo controversia en redes sociales. Y es que aseguró que aquellos padres o madres que posean deudas alimenticias, mediante el retiro forzoso “no se van a hacer cargo de esas pensiones de alimentos, sino que a futuro va a ser la sociedad completa la que lo va a tener que financiar”.

Lee también: Encuesta Pulso Ciudadano: Un 67,8% prefiere el proyecto del 10% presentado por la oposición

“Establecer que el mecanismo a través del cual yo voy a pagar los alimentos de los niños en Chile va a ser a través de la recuperación de los recursos que a futuro deben servir para financiar las pensiones de esos padres, va a implicar que todo el resto de la sociedad va a financiar estas pensiones de alimentos, porque esos padres a futuro van a ser beneficiarios del pilar solidario“, explicó Zaldívar.

Por ello, la ministra del Trabajo planteó que “lo que corresponde es buscar mecanismos para poder asegurar el pago de esos alimentos mes a mes”.

Tags:

Deja tu comentario