A pesar de las manifestaciones pacíficas que se desarrollaron en comunas de todo el país, una serie de incidentes se registraron entre la jornada de este martes y la madrugada de hoy.

De acuerdo al balance entregado por Carabineros, hubo 28 civiles lesionados, entre los que se encuentran seis personas que sufrieron el impacto de bombas lacrimógenas en las comunas de La Cisterna, San Bernardo, Lo Prado y Maipú. Entre las víctimas se cuenta una mujer que perdió su ojo debido a un proyectil que recibió en el rostro.

Lee también: Incendio afectó las dependencias del diario El Líder de San Antonio

El reporte indica que 792 personas fueron detenidos (237 por saqueos en 24 horas) y 108 carabineros resultaron lesionados.

En detalle, el reporte indica que cuatro supermercados de la Región Metropolitana fueron saqueados: aCuenta de Puente Alto, Santa Isabel de Padre Hurtado, Lider de Maipú y Santa Isabel e La Granja. Además, se produjeron daños en el Juzgado de Garantía de Puente Alto, la Gobernación Provincial de Talagante, la Gobernación Provincial en Colina y la Municipalidad de Peñaflor.

En la ciudad de Iquique, cinco tiendas y entidades bancarias fueron dañadas: un Banco Scotiabank, una farmacia Cruz Verde, un Pronto Copec y un Supermercado Líder fueron saqueados y un incendio afectó una sucursal de Banco BCI.

En el caso de la región de Antofagasta, fueron saqueados un supermercado Santa Isabel, Maicao, WOM, bicicletas Oxford, Tienda Real Sport y Calzados Paola. Además, una sucursal de Inacap y una automotora Peugeot fueron saqueadas en Atacama.

Uno de los puntos críticos de la jornada se registró en La Serena, con el saqueo y posterior incendio del Hotel Costa Real, donde al menos 50 encapuchados ingresaron al recinto para realizar destrozos, y el siniestro que se produjo en la Seremi de Educación de la ciudad.

Lee tambiénRodrigo Jordán y crisis social: “¿Por qué el ministro dice que no hay plata? Es cosa de endeudarse”

No obstante, la mayor cantidad de incidentes se registraron en la región de Valparaíso, donde ocurrieron saqueos en más de una decena de locales de la ciudad puerto y en Quilpué, además del incendio que sufrió la oficina del diario El Líder de San Antonio.

Ante esta situación, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, acusó abandono por parte del Estado y criticó “el despliegue gigantesco de recursos y funcionarios policiales, con mucha planificación, para reprimir la manifestación masiva y pacífica“.

Lo que está sucediendo en sectores del plan de Valparaíso en este momento no tiene nombre. Esto es solo destrucción, pura destrucción, que no tienen ningún sentido, valor o justificación. Ninguno”, agregó el jefe comunal.

Tags:

Deja tu comentario