{"multiple":false,"video":{"key":"oUPys9dU8u","duration":"00:26:11","type":"video","download":""}}

El presidente de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Rodrigo Jordán, planteó que Chile debería endeudarse para responder a las demandas de la ciudadanía que se han expresado en centenares de manifestaciones realizadas en distintas ciudades desde el 18 de octubre.

En entrevista con Última Mirada en CNN Chile, Jordán sostuvo que “esto se hizo en Alemania, cuando cayó el muro de Berlín. Estamos endeudados en un 30% más o menos. Vámonos a un 40%, a un 50%, al tiro. Y vamos con el 50% de las pensiones al tiro“.

Jordán sostuvo que con esto “vamos a tener un país más feliz”, mientras en paralelo podría avanzarse en “hacer una reforma tributaria donde hay que subir tres puntos para poder pagar eso en el largo plazo”.

“¿Por qué nos dice el ministro que no hay plata? ¿Quién dijo que no hay plata? Si es cosa de endeudarse“, comentó.

Lee también: Clínica Santa María confirma que Gustavo Gatica perdió visión de sus dos ojos

Jordán señaló que la única solución que ve a la crisis social “es un diálogo totalmente abierto y sincero”. “Estamos tratando de resolver una crisis plenamente del siglo 21 con acuerdos del siglo 20”, indicó.

También acusó que “hay poca generosidad. La gente en el Congreso está preocupada de cómo van a quedar sus ideologías políticas eventualmente representadas en esa asamblea y no están preocupados del país”, mientras que “el Gobierno está preocupado de proteger su condición de Ejecutivo y de no atender las necesidades de la gente”.

“Yo he tenido conversaciones con los capucha y los capucha están con rabia hoy día. Si toda esta discusión hubiera ocurrido hace dos o tres semanas atrás, tal vez podríamos haber encontrado una solución, pero hoy día la gente está con rabia“, comentó, y recordó las polémicas frases de ex ministros antes del estallido social.

“Cuando la gente dice que tenemos que conseguir la paz… es que la paz no se consigue sin justicia. Hay que pensar en la justicia primero, en la justicia de ese chiquillo que debe 20 ó 25 millones de pesos en el CAE, que no tiene pega porque su carrera no es una carrera que tuviera empleabilidad profesional, que su mamá viaja tres horas al día en el Transantiago, el sueldo mínimo no les alcanza y porque tiene una abuela que tiene una pensión de mierda y que tiene que pagar medicamentos que son prácticamente los más caros del mundo. ¿De qué paz le hablas tú a ese niño?”, dijo Jordán.

“Esto no es de izquierda o de derecha, es de una ciudadanía contra la élite”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario