Detectives del OS9 de la Policía de Investigaciones (PDI) en la región de Atacama lograron este jueves la captura de Luis Alejandro Salinas Leiva, uno de los reos que fue liberado por error desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de La Serena.
El hombre de 38 años, de nacionalidad chilena, fue aprehendido en la ciudad de Caldera.
Error administrativo que terminó en fuga
Salinas Leiva había sido condenado por microtráfico, posesión de municiones y sustancias químicas, además de una formalización por tenencia de un celular que impuso prisión preventiva.
No obstante, durante la ejecución del proceso, se cometió una falla administrativa: fue dejado en libertad tras cumplir solo su primera sentencia, sin considerar la nueva condena que debía cumplir.
Lee también: Gendarmería libera por error a dos reos desde cárceles de Copiapó y La Serena
Este despiste llevó a que fuera declarado prófugo, activando una orden de búsqueda inmediata.
La situación generó alarma en Gendarmería, que solicitó apoyo especializado a la PDI.
Debido a este hecho, Gendarmería confirmó este jueves la remoción del director regional de Atacama, junto con la suspensión de los funcionarios responsables de los errores administrativos que permitieron la excarcelación de los reclusos.
AHORA | Detectives de la PDI Atacama, realizaron un operativo policial en la comuna de Caldera, logrando la detención de uno de los internos, de nacionalidad chilena de 38 años de edad, que había sido liberado desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario de La Serena. pic.twitter.com/l2R2ACpmBx
— PDI_Atacama (@PDI_Atacama) August 14, 2025
Lo más leído
- Batacazo guaraní: Paraguay elimina a Alemania del Mundial 2026 tras dramática definición en penales
- El desafío personal de Kate Middleton tras el cáncer: Subió tres montañas en 24 horas para ayudar a otros pacientes
- ¿Una final bajo calor extremo? La advertencia climática que rodea al Mundial 2026
- HONOR presenta en Chile su nueva serie HONOR 600: ¿Cuáles son sus principales características?
- Concluye el escrutinio en Perú: Keiko Fujimori es electa presidenta por 49.641 votos más que Sánchez