{"multiple":false,"video":{"key":"b43B9ZLwsH","duration":"00:06:40","type":"video","download":""}}

Tal como hace pocos días informó CHV Noticias, pasadas las 11 de la mañana de este viernes aterrizó el vuelo que trajo de vuelta al país al ex frentista, Patricio Ortiz Montenegro, quien visita por primera vez el país luego de haber formado parte del grupo que en 1996 se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).

El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) residió en Suiza, país que le otorgó el asilo político, y en el aeropuerto se encontró con una masivo recibimiento de integrantes de distintas agrupaciones políticas que le dieron la bienvenida. También en el lugar estuvieron presentes figuras que manifestaron su rechazo, entre ellos el diputado UDI Javier Macaya.

“Vuelvo después de 23 años a reencontrarme con todos mis compañeros y vuelvo a ejercer al derecho de reencontrarme con mi gente”, señaló Ortiz, quien además agradeció el recibimiento y afirmó que “las fuerzas hay que mantenerlas”.

“Soy parte de una generación pero también soy parte de la resistencia de este país, y reivindico de que el FPMR es, fue, y será mi organización, y la de los que están dispuestos a seguir luchando contra este sistema de aniquilamiento de varios sectores de nuestra sociedad”, agregó.

Ortiz estará de visita en el país durante tres semanas, luego de que su abogado Alberto Espinoza realizara las gestiones para que pisara el país “en absoluta libertad” y sin órdenes de detención pendientes, luego de que la justicia militar dejara sin efecto tres órdenes de aprehensión, que la II Fiscalía Militar de Santiago anulara su orden de arraigo y “cualquier otra medida privativa o restrictiva de su libertad”.

Lee también: “Operación Vuelo de Justicia”: Protagonistas revelan su verdad sobre el escape aéreo de los miembros del FPMR

Trayectoria en el FPMR y la fuga

Al momento del escape, conocido como “la Fuga del Siglo”, Patricio Ortiz Montenegro cumplía una pena de 10 años, luego de haber sido condenado en 1995 por el asesinato de un carabinero durante un tiroteo. Además, cumplía tres años de reclusión, que se habían decretado previamente por infracción, a la Ley de Armas y Explosivos.

Dos años antes, y tras varios operativos, Mauricio Hernández Norambuena -conocido como el comandante Ramiro- y Ricardo Palma Salamanca habían sido capturados y enviados al mismo recinto, donde se encontraron además con Pablo Muñoz Hoffman, y en cuatro años planearon el operativo, al que llamaron “Operación Vuelo Justicia”.

Fue en medio de ráfagas de disparos que apareció el helicóptero, pilotado por un miembro del FPMR que dejó caer una cuerda atada a una canasta de kevlar -una fibra antibalas-, y que utilizaron los frentistas para su escape.

Pese a que no había suficiente espacio, y que dos de ellos huyeron colgando, el operativo tomó un total de 58 segundos en ejecutarse.

Lee también: Los enigmas que dejó la cinematográfica fuga de los ex frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad

Tags:

Deja tu comentario