Desde el 5 de junio de 2018 está en funcionamiento el Registro de Evasores del Transantiago, sistema que incluye los nombres de las personas que han sido multadas en fiscalizaciones por no pagar su pasaje y que, hasta la fecha, no han cancelado la sanción.

Según consigna La Tercera, entre la fecha de su implementación y el 10 de julio del presente año, un total de 5.394 personas han sido incorporadas a la lista de infractores, de acuerdo a un informe del Ministerio de Transportes con datos obtenidos por la Ley de Transparencia.

Lee tambiénConfirman ubicación de estaciones y combinaciones de futura Línea 8 de Metro

La mayor parte de los pasajeros multados pertenecen a las comunas de Puente Alto (2.063), Santiago (971) y Ñuñoa (689).

El medio destaca que el registro tuvo un considerable aumento en los meses de este año: mientras en enero habían solo 1.259 personas, la cifra aumentó a 4.329 personas en mayo.

Los pasajeros que son incluidos en el registro, al no regular su situación, están sujetos a una serie de sanciones adicionales. Además de la multa, que puede alcanzar hasta 1,5 UTM ($73.54), la Tesorería General de la República tiene la facultad de retener el monto equivalente a la deuda de la próxima devolución de impuestos.

A la vez, los infractores no pueden obtener la licencia de conducir ni tampoco renovar el permiso de circulación.

En este periodo analizado, los inspectores realizaron 838.957 fiscalizaciones, dentro de las cuales se cursaron 66.223 multas.

Lee también: Tarjetas Bip! caducan y los usuarios pierden su saldo: $1.200 millones han sido retenidos

La jefa de fiscalización del ministerio, Paula Flores, detalló al matutino que el 70% de las personas que siguen en la base de datos son en su mayoría hombres y el promedio de edad es de 31 años.

Sobre la concentración de multas que se registra en Puente Alto, la autoridad estima que “se puede deber a que los Juzgados de Policía Local de esa comuna han cumplido con la obligación de informar al registro las personas que no hayan cancelado sus multas”.

Como una forma de controlar esta situación, las empresas concesionarias de la Red Metropolitana de Movilidad (ex Transantiago) optaron por implementar zonas pagas, que son 276 hasta ahora.

Tags:

Deja tu comentario