Continúan las críticas sobre el actuar de Carabineros de este jueves por el ingreso a la U. de Chile.
Un grupo de parlamentarios de la oposicón se reunieron con el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, tras los incidentes que se registraron al jornada del jueves , cuando efectivos de Carabineros ingresaron a la casa central de la entidad de educación.
Carabineros expresó que su ingreso se debió para detener a los sospechosos que habrían lanzado una bomba molotov que se encontraban en la Universidad, Fuerzas Especiales agregó que su entrada fue bajo el argumento jurídico de un delito flagrante. Para el rector Víctor Pérez este hecho se estaría rompiendo con la “institucionalidad educacional”.
El rector también agregó que “los métodos que se usaron ayer en la casa central acongojan el corazón porque es una violencia que uno desearía que exista” reiterando su “rechazo” a o ocurrido en la jornada del jueves.
La diputada independiente, Alejandra Sepúlveda, el diputado del PS, Carlos Montes y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, manifestaron su apoyo a los estudiantes agredidos y reprocharon el accionar policial, el cual dejó una veintena de detenidos y el mismo número de lesionados.
Por otro lado el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió nuevamente al accionar de Carabineros, indicando que “desde la Sede de la U. de Chile lanzaron artefactos explosivos. Carabineros tiene la obligación de proceder a la detención de esa persona que está cometiendo ese delito flagrante […] De los 30 jóvenes que fueron detenidos, 24 de ellos no eran estudiantes de la U de Chile”.
Lo más leído
- Megarreforma: Iván Flores (DC) dice que Quiroz le hizo una "jugarreta" al PPD por la controversia de la rebaja del impuesto corporativo
- "Comandante Ramiro" regresa a penal de Rancagua: Defensa acusa que traslado a Santiago "responde a una decisión del Gobierno"
- La "Haalandmanía" se toma las redes sociales en pleno Mundial 2026
- "Me gustaría que fuese de 20%" y "será un gesto que no tendrá sentido": Javier Macaya y Rojo Edwards reaccionan al cambio de Quiroz en el impuesto corporativo
- Gobierno decreta tres días de duelo nacional por Enrique Krauss, exprimer ministro del Interior tras el retorno a la democracia