Agencia UNO

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló en un balance que los reclamos de clientes por compras en Internet superaron a las adquisiciones presenciales entre 2016 y 2018.

Según informa El Mercurio, en ese período el organismo recibió 132.571 quejas, de las cuales el 48,54% corresponden a ventas en tiendas, el 50,61% a transacciones online y el 0,86% a ventas telefónicas.

Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), explicó que “el online es un canal que ha crecido mucho, y al aumentar el número de transacciones aumenta el número de reclamos, lo que se convierte en un desafío para el sector el poder disminuir la cifra entregando los productos en tiempo y forma”.

Lee también: Sernac detecta que mujeres pagan hasta 300% más que los hombres por un mismo producto

Sobre las cifras de 2018, contabilizaron 46.734 reclamos, de los cuales 21.400 (46%) corresponden a compras físicas, 24.981 (53%) a ventas por Internet y 353 (1%) por telefonía.

No obstante, durante los tres primeros meses de 2019, la tendencia no es la misma, ya que del total de reclamos (10.309) un 52,03% corresponden a quejas en venta en locales, un 47,28% por compras online y el resto a ventas telefónicas.

Sin embargo, este período no considera el CyberDay, el que ocurrió en mayo.

“Lo más importante es que pese a que las ventas online siguieron a gran ritmo, los reclamos disminuyeron un 17% de un trimestre a otro. Gracias a ello, la tasa de reclamos (es decir, la cantidad de reclamos sobre el total de transacciones), de acuerdo a nuestra estimación, disminuyó de unos 0,005% a 0,003%”, afirmó George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Lee también: Sernac detectó “diferencias significativas” en la rotulación de 20 detergentes en polvo

Por su parte, Lucas del Villar, director nacional del Sernac, sostuvo que las preferencias en compras online presentan un desafío para las empresas en cuanto a cómo mejorar su servicio.

“Hemos detectado problemas como la demora en la entrega de productos, o falta de stock, por lo que el desafío de las empresas es perfeccionar esos procesos”, aseguró.

Tags:

Deja tu comentario