{"multiple":false,"video":{"key":"czkhzWAUK77","duration":"00:02:40","type":"video","download":""}}

20 marcas fueron analizadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en un estudio, el cual detectó algunos problemas en la rotulación y en la concentración de los tensoactivos, sustancia que potencia la limpieza y permite eliminar la suciedad de la ropa.

El estudio indica que hay “diferencias significativas” entre la cantidad de tensoactivos y la información que entregan los productos. En concreto, 19 de las 20 marcas investigadas no informan sobre la presencia de este elemento.

El director del Sernac, Lucas del Villar, explicó que “es posible encontrar productos más económicos dentro de niveles altos de tensoactivos. Sin embargo, los consumidores no tienen cómo evaluar esta información al no estar presente en el rotulado”. 

El Sernac indica que, si bien no existe en Chile un marco legal que regule a los detergentes en polvo, la ley exige que se informe sobre ciertas características importantes como el poder de limpieza de cada producto, además de detallar medidas de seguridad en caso de ser ingerido, además de advertencias e indicaciones necesarias para su empleo.

En el análisis se especifica que, en cuanto a la relación de precio y cantidad de tensoactivos, el más conveniente es Home Care, cuyo precio de 2.500 el kilo, y el menos conveniente es Precio Uno, el cual cuenta con solo un 2 % de tensoactivos en sus productos, por lo que su capacidad de limpieza es baja. 

De paso, se comprueba que no existe necesariamente una relación directa entre la mayor o menor cantidad de este componente y el precio del producto.

Con este estudio, el Sernac destaca que informar sobre la cantidad de tensoactivos en los detergentes es relevante y útil para los consumidores.

A la vez, tras este informe, el organismo convocó a las empresas productoras de detergentes para iniciar mesas de trabajo, con el fin de establecer medidas para favorecer a los consumidores y proyectar ajustes normativos, junto al ministerio de Economía.

Estos son los detergentes más y menos eficientes:

Tags:

Deja tu comentario