Foto: Agencia Uno

En la previa a la conmemoración del Día de la Madre, este jueves el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer un estudio que revela que las mujeres pagan diferencias importantes más que los hombres por productos que cumplen la misma función. 

Este fenómeno se conoce en otros países como “impuesto rosa”, expresión que se refiere a aquellos productos idénticos o similares en funcionalidad, pero que tienen un precio diferenciado dependiendo del género al que están dirigidos.

En los resultados, del total de los productos con diferencias de género (48 pares), un 83,3% (40 pares) tienen precios más altos para mujeres; mientras que un 16,6% (8 pares) de los productos los valores fueron más altos para los hombres. 

El análisis del Sernac incluyó 5 categorías de productos, entre ellas, “artículos para bebé”, “muebles y artículos para dormitorio”, “juguetes y accesorios”, “productos de aseo y cuidado personal para adultos” y “bolsos, mochilas y maletas”.

Lee también: Sernac renueva su plataforma para bloquear el “spam” telefónico de empresas

De ellas, los “juguetes y accesorios” (23 productos) y “artículos para bebés” (14 unidades) fueron las categorías que presentaron las mayores cantidades de artículos con precios diferenciados por género.

Uno de los casos que mostró la mayor diferencia fue un bolso deportivo marca Head, cuyo valor ascendía a los $69.990 en color rosado, mientras que en color negro este bajaba a $16.990, lo que representa un 311% de diferencia entre ambos artículos iguales. 

Una situación similar se detectó en el caso de dos scooters de marca Royal Baby, uno rosado y uno negro: el primero alcanzó un valor de $52.900, mientras que el segundo tenía un costo de $39.900. De este modo, mostraron una diferencia de $13.090 o un 33%. Ambos no son idénticos pero sí tienen las mismas características.

 

Tags:

Deja tu comentario