La Corte Suprema confirmó este lunes el rechazo a la solicitud de extradición de Carlos Cardoen, empresario requerido por el gobierno de Estados Unidos por diversos cargos ligados a la supuesta exportación ilegal de tráfico de circonio y falsedad documental.
La sentencia fue acordada en fallo unánime por la Segunda Sala del máximo tribunal, que estableció que no se cumplen con los requisitos de tipicidad del delito y doble incriminación.
El fallo indica que “el tratado suscrito entre Chile y Estados Unidos, conforme lo dispuesto en su artículo VII, establece que la extradición no será procedente cuando la prescripción haya operado con arreglo a la legislación del país requerido, esto es, en conformidad a nuestra legislación”.
Lee también: “La paciencia se ha terminado”: Camioneros amenazan con paro nacional a partir del jueves
Cardoen es acusado de vender ilegalmente armamento y circonio al régimen de Sadam Husein en la década de los ’80 en Irak.
El circonio es un material utilizado para la fabricación de bombas racimo durante los conflictos de la época.
Revisa el fallo acá:
Lo más leído
- Tras el llamado de Diego Schalper (RN) a "no torear" al Presidente Kast por el debate sobre los indultos, Javiera Rodríguez (REP) responde: "Ese lenguaje no representa el espíritu de esta causa"
- Poduje y casas en zonas de inundación: "Construir en cualquier parte con estándares chantas y poca fiscalización nos está costando muy caro como país"
- Sigue la disputa: Infantino se disculpa por los "errores", pero la UEFA mantiene el boicot a los torneos de la FIFA
- Cómo evoluciona el retail: Paris remodela su tienda en Alto Las Condes y suma nuevos servicios
- A pesar de registrar ingresos récord en el segundo trimestre: La acción más rentable del S&P 500 este año cae casi 7%