Foto: Agencia Uno

El Juzgado de Garantía de Los Muermos, en la región de Los Lagos, decretó la reapertura de la investigación en contra de los ejecutivos de la empresa Essal por contaminación del Estero El Clavito en esa comuna.

La Fiscalía los sindica como autores del delito de propagación de productos perjudiciales para la salud animal o vegetal y el abastecimiento de la población, y los hechos se habrían realizado desde enero de 2015 hasta la fecha.

Lee también: Condenan a Essal por daño ambiental en el Lago Llanquihue: Empresa deberá reparar deterioros causados

En específico, la investigación acusa que Hernán König Besa, representante legal y gerente de Essal, y Paula Hormazábal Villar, jefa de procesos de saneamiento, supervisión y funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de esa comuna, operaron la planta aún conociendo su impacto negativo.

La decisión se adoptó pese a que ya se había cerrado la investigación y el caso se encontraba a la espera del juicio. La jueza  Paloma Sepúlveda otorgó nuevos plazos antes de llegar a la instancia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt, el que fijó en cuatro meses de investigación.

Por este caso, la fiscalía de Los Muermos había solicitado una condena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, dado que los cálculos indican que la contaminación afectó a 14 personas e incidió en la muerte de animales de crianza y domésticos.

La sanitaria de Los Lagos ha estado en el foco de críticas luego del derrame de petróleo que dejó sin suministro eléctrico por diez días a la ciudad de Osorno.

Lee también: Ante posible caducidad de concesión, gerente de Essal asegura que la sanitaria merece una oportunidad en Osorno

Tags:

Deja tu comentario