{"multiple":false,"video":{"key":"yfftyAfYNl8","duration":"00:03:05","type":"video","download":""}}

Durante la jornada de este miércoles se reportaron una serie de altercados en el puerto de Valparaíso, a raíz de las manifestaciones de los pescadores artesanales de la ex caleta Sudamericana.

En ese contexto, es que los trabajadores radicalizaron las protestas que han estado llevando durante los últimos días, instalando barricadas y quemando neumáticos.

De hecho, la situación se volvió aun más compleja tras la intervención de la Armada, con algunos pescadores denunciando haber recibido disparos por parte de los uniformados.

Promesas no cumplidas

Los trabajadores acusan una falta de respuestas y promesas incumplidas por parte del Ejecutivo, en relación a la construcción de una nueva caleta en la ciudad portuaria, que les permita retomar sus actividades en las condiciones adecuadas.

Lee también: Protestas de pescadores: Gobernador ofrece mesa de trabajo y delegado presidencial afirma que no aceptará amenazas

Esto, luego de que en 2013 los pescadores de la ex caleta Sudamericana fuesen trasladados a la caleta El Manzano de la localidad de Quintero, debido a las obras realizadas en el Terminal 2 de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

En ese contexto es que pescadores artesanales denuncian que a 8 años del acuerdo y luego de que se cumplieran los plazos comprometidos, la construcción de dicha instalación no se ha concretado, afectando de esta forma a más de 40 embarcaciones y un total de 250 familias.

“Se hizo el compromiso con nosotros de que en el año 2015 íbamos a tener un frente de atraque acá en Valparaíso, donde iba a volver a funcionar la Caleta Sudamericana, lo cual hasta la fecha no se ha cumplido“, aseguró uno de los dirigentes del gremio.

Asimismo los trabajadores han señalado que hasta el momento las diversas reuniones que han mantenido con las autoridades han sido poco fructíferas y que las manifestaciones responderían una falta de voluntad política pese a las decenas de conversaciones que se han llevado entre las partes.

Tags:

Deja tu comentario